Desde la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Yecla se oferta para este año un amplio programa formativo, con la ayuda y subvención del SEF. Destacan los cursos de idiomas, para adquirir la competencia lingüística B2 inglés, el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, cursos de Comercio Electrónico, de Creación de Empresas online o de Gestión Comercial y de Ventas en Microempresas, además de los de Logística de flotas y Sistemas Telemáticos.

Además de la formación para el empleo, existen otros programas municipales cuyo objetivo también es la inserción laboral de personas en situación de desempleo. Cuentan desde el consistorio yeclano con el Plan de Inserción Sociolaboral para personas vulnerables, dotado con un presupuesto de 280,000 euros, servicios como el Vivero de Empresas para Mujeres y la Agencia de Desarrollo Local y Servicios de Orientación para el empleo.

Esta concejalía también se encarga de diseñar distintos itinerarios formativos y de inserción que abundan en la cualificación de las personas para una inserción real y duradera, como técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo, de empoderamiento personal, resolución de conflictos, responsabilidad, gestión del tiempo o trabajo en equipo, entre otros.

Algunos de los programas que se van a poner en marcha en este 2021, y que se vienen realizando desde hace años con una tasa de inserción laboral elevada, se ofertan subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Cuentan con temáticas variadas, buscando la diversidad y a su vez la demanda de los diferentes sectores del municipio. Por un lado encontramos los cursos de competencias para personas que carecen de estudios de Educación Secundaria Obligatoria, impulsados para que adquieran así las competencias tras la realización del curso equiparable a estos estudios. Ese es el caso del curso de ´Competencias Clave de nivel 2' en las materias de lengua y matemáticas.

Dirigidos a necesidades reales

En Yecla, el sector del mueble es una de las principales fuentes de empleo de la ciudad, por lo que la demanda de puestos de trabajo en este sector hace más que necesaria la formación en materias como la tapicería. Se oferta para este año dos ediciones del curso de tapizado para 15 alumnos, también dirigido a personas en situación de desempleo.

Otro de los cursos que se van a ofertar desde el Ayuntamiento de Yecla es el de ´Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales', que incluye prácticas en diversas instituciones sociales del municipio. Es un hecho que el empleo en este sector va a ser más demandado con el paso del tiempo, debido a las condiciones demográficas de la población. Al respecto, también se va a ofertar el ´Programa mixto de empleo y formación de Auxiliares de ayuda a domicilio', que combina la formación con la experiencia profesional.

El auge de las nuevas tecnologías y el sector online ha sido un aliciente durante este último año para ofertar una serie de cursos encaminados a que haya personas preparadas para los diferentes tipos de empleo de este sector. Es por ello que se ofertan los cursos de ´Creación de empresas online', ´Gestión comercial y de ventas de microempresas', ´Herramientas en internet: comercio electrónico', ´Logística de Flotas y sistemas telemáticos', ´Transformación digital de la empresa', ´Competencias Digitales Básicas' y ´Reparación de móviles'.

Además de los cursos subvencionados por el SEF, el consistorio yeclano ofertará en este año un ´Curso para la obtención del carnet de carretillas elevadoras', formación demandada para el sector industrial de Yecla, así como cursos para la promoción de liderazgo, autoconocimiento, motivación y emprendimiento en diferentes sectores de la población.

Al respecto, hace unas semanas dio por finalizado el curso ´Emprende con éxito, no estás sola', promovido junto a la Concejalía de Mujer, donde han participado más de 30 personas. La incorporación de mujeres a los puestos laborales sigue siendo más complicada que para los hombres, encontrándose el mayor número de desempleadas en el sector servicios e industrial. Es por ello que urge aprender también herramientas de liderazgo y crecimiento personal para seguir creciendo y avanzando, perdiendo el miedo y pasando a la acción.

Formación 2.0

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha supuesto para muchos la pérdida temporal o definitiva de su empleo, o la reducción de la jornada laboral en otros casos. De ahí que muchas personas hayan visto en el confinamiento una buena ocasión para formarse y adquirir conocimientos que mejoren sus posibilidades laborales o de encontrar trabajo. Los datos reflejan en cuanto al número de participantes un incremento de usuarios demandantes de diferentes tipos de formación.

La virtualización de la formación ha posibilitado una experiencia diferente, que por otra parte, en determinadas áreas de conocimiento han sido y son difícilmente trasladables, por la maquinaria, herramientas o la propia mecánica de trabajo y han tenido que aplazarse. Desde Ayuntamiento, hemos apostamos por el desarrollo de la formación virtual, en un primera fase de capacitación tecnológica, con cursos de formación básica de aprendizaje sobre el uso de estas herramientas y posteriormente para consolidar y desarrollar esta mecánica de aprendizaje.

Por otro lado, la situación que atraviesa todo el planeta ha provocado la digitalización a gran escala de la sociedad, y como consecuencia ha supuesto un desarrollo y extensión de las herramientas de formación online. En gran medida han resuelto la posibilidad de la formación durante la pandemia, superando las dificultades espacio-temporales, como es el caso del uso de las plataformas e-learning. Este cambio de modelo ha supuesto poder conseguir estructuras más flexibles, aumentar la accesibilidad al conocimiento y consumir los contenidos según el ritmo de aprendizaje.

El Ayuntamiento de Yecla también cuenta con programas de colaboración con distintas empresas de los sectores de especialización de los cursos, que se lleva a cabo a través de un periodo de prácticas en dichas empresas. Esta parte de la oferta formativa resulta fundamental por dos motivos. En primer lugar, aporta al alumno el conocimiento y la experimentación de primera mano de cómo se trabaja en el puesto en el que se han formado. Por último, abre las posibilidades de una inserción real, puesto que la mayoría de las personas que hacen esos procesos de formación acaban consiguiendo un puesto de trabajo en esa misma empresa.

Más sobre la Agencia de Desarrollo Local de Yecla

Dirección: Casa Consistorial. Plaza Mayor S/N

Teléfono: 968 75 41 00

Email: adl@yecla.es