El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Maristas de Cartagena sigue afectando de forma grave a más personas y ya son casi un centenar de residentes los contagiados. En concreto, el virus se ha colado de lleno en este geriátrico, ya que un total de 88 usuarios que permanecen en el centro son positivos; mientras que 11 de ellos han tenido que ser hospitalizados al presentar un estado más grave, dada su vulnerabilidad, según los datos de la Consejería de Política Social.

En cuanto al número de trabajadores de esta residencia que también han sido contagiados asciende a 33, según las mismas fuentes. La grave situación en esta residencia, que se encuentra medicalizada por el personal del SMS, contrasta en estos momentos con el centro de las Hermanitas de los Pobres de Puente Tocinos, en Murcia, ya que ayer no registró ni un caso activo de coronavirus.

La Consejería de Salud contabilizó en la tarde de ayer un total de 427 casos en una veintena de residencias de la Región.

Por otra parte, la coordinadora covid de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ana Belén Rodríguez, anunció ayer que todos los test de antígenos realizados a estudiantes de la residencia universitaria de la UPCT han dado negativo. De esta forma se descarta la presencia de carga vírica en el alumnado residente que se ha sometido a estas pruebas voluntarias tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.

A su vuelta al campus, los alumnos se hicieron los test cada cinco días, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado. «Nos realizamos estas pruebas por responsabilidad con nuestros compañeros y con nuestras familias. Es lo mínimo que podemos hacer, está en nuestra mano y no cuesta nada», señalaron los estudiantes. El alumnado acudió ayer a realizarse los últimos test de antígenos coincidían en señalar las claves para evitar contagios, en línea con las recomendaciones que se hacen para toda la comunidad universitaria.

«Es hasta raro que después de las vacaciones nadie haya dado positivo, pero reconforta saber que aquí en la residencia estamos seguros», comenta el alumno de Ingeniería Electrónica Roberto Zapata. También hay que recordar que la mayoría de los centros de salud del Área II de Salud (Cartagena) permanecen en nivel rojo, que indica una elevada tasa de contagios. En el último balance de Salud, en Cartagena se habían registrado 211 nuevos positivos.