El 36% de los murcianos ha perdido o teme perder su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Así se desprende de la encuesta elaborada por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos que la UCAM ha publicado este viernes.

Esta situación preocupa fundamentalmente a los sectores más jóvenes de la población. El 51,% de los encuestados de entre 18 y 30 años, así como el 49,7% de entre 31 y 44 reconocen que se sienten muy preocupados al respecto.

Preguntados sobre el futuro de la situación económica y social de la Región, un 53% cree que será peor en los próximos meses. De nuevo es la población más joven la que peores expectativas tiene sobre el futuro.

España, peor que la Región

El 63% de los participantes ve con más pesimismo el futuro económico y social a nivel nacional que regional, ya que creen que la situación de España los próximos meses va a empeorar.

Además, el 50% de los encuestados cree que su situación personal seguirá igual en los próximos meses. No obstante, los encuestados más jóvenes, principalmente de entre 18 y 30 años, muestran mayor pesimismo sobre su futuro. Esta preocupación disminuye conforme aumenta la edad de los preguntados.

Por otro lado, el 43,1% de los murcianos dice llevar bien o muy bien las restricciones personales y normas impuestas para frenar la pandemia, frente a un 18,8% que asegura llevarlo mal o muy mal. Las personas mayores son las que afirman llevarlas peor (un 25,3% mal o muy mal).

Suspenso en gestión de la pandemia

Según los datos ofrecidos, la gestión de la pandemia realizada por parte del Gobierno central obtiene el suspenso de los murcianos (4,1) y solo es aprobada por votantes de la coalición del Gobierno. Los perfiles más críticos con el Ejecutivo nacional son los jóvenes y los mayores.

La Unión Europea es la institución que ve más valorada su gestión de la crisis, seguida del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos (ambos obtienen un 5,2).

Por otro lado, la gestión de la crisis del Gobierno regional recibe el aprobado de los votantes del PP (5,6), Cs (5,7) y PSOE (5,3), mientras que suspende para quienes votaron a Podemos y Vox (4,7).

Por su parte, Ejército, Universidades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones públicas mejor valoradas por la ciudadanía de la Región. Todas obtienen una nota media de 6,5. Por el contrario, los partidos políticos y los sindicatos suspenden con apenas un 3,8.

Por recuerdo de voto, el Ejército obtuvo mayor puntuación de votantes de Vox (7,6); las universidades de quienes votaron al PP (6,9); y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron mejor valorados por los votantes del PP (7,3).

Más de la mitad de los murcianos defienden la libertad de elección de centro educativo

Más de la mitad de los murcianos, el 58,1%, defiende la libertad de elección de centro educativo, según la encuesta. También prefieren la coexistencia y complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada.

Quienes más defienden esta opción son especialmente quienes votaron a Cs, Vox y PP, en ese orden. Por contra, los votantes de Unidas Podemos son los más contrarios a la libertad de elección (55,6) seguidos del PSOE (52,9%).

Finalmente, a la pregunta de con qué partido identifican los encuestados los valores del humanismo cristiano, como la defensa de la vida sobre el aborto, la eutanasia y la dignidad humana, un 30,5% lo relaciona con el PP, seguido de Vox (19,9%) y PSOE (16,9).

Cs obtiene un 3,6% y Unidas Podemos un 3,1%. Además, un 24,3% de los preguntados no sabe o no identifica estos valores con ningún partido.

Ficha técnica

Para elaborar este barómetro, el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM realizó 809 encuestas entre el 9 y el 23 de diciembre de 2020, justo antes de que comenzara el período navideño. La cifra es bastante similar a la realizada por otros barómetros como el del Cemop, que en su última muestra llevó a cabo 825 llamadas.

Los investigadores del Observatorio estiman un nivel de confianza del 95,45% y un error muestral del 3,54%.