El nuevo récord en el número de contagios de coronavirus registrado en el día de ayer en la Región vuelve a poner de manifiesto que la tercera ola de la pandemia va a ser mucho más dañina que las anteriores. Ante la duplicación de los casos positivos en la última semana, la Consejería de Salud ha pedido hoy a la sociedad murciana que corte "de forma radical" toda interacción social fuera del ámbito familiar o del núcleo de convivencia.

En este sentido, el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, Jaime Pérez, ha anunciado que la Comunidad afronta "semanas muy difíciles y duras", por lo que ha resaltado la importancia de "quedarse en casa" y "evitar reuniones fuera de nuestra unidad familiar o de convivientes".

En cuanto a la vuelta a un posible confinamiento domiciliario como el que se vivió en los meses de abril y mayo del pasado año, el portavoz del Comité de Seguimiento ha recordado que, a pesar de la solicitud del Colegio Oficial de Médicos de la Región y Podemos, entre otros, para llevarlo a cabo en la Región, se trata de "una cuestión que depende de los gobiernos nacionales". Así, ha vuelto a apelar y a recomendar el autoconfinamiento responsable y voluntario para la población de la Región y que solo salga para lo estrictamente necesario.

Respecto a los criterios que ha seguido el Gobierno regional para mantener abiertos los salones de juego, Pérez ha indicado que estos locales entran "en una categoría en la que hay que llevar la mascarilla puesta todo el tiempo", a diferencia de los bares, cafeterías y restaurantes que desde hoy permanecen cerrados hasta dentro de dos semanas en 36 municipios de la Región.

La Consejería de Salud ha confirmado que en los hospitales públicos dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha suspendido toda actividad de cirugía de carácter no urgente con el objetivo de que el personal sanitario pueda atender a los pacientes covid que permanecen ingresados tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y en previsión de todos los afectados que en las próximas semanas puedan llegar a estas instalaciones sanitarias y que precisen de ingreso.