Los bares, cafeterías y restaurantes de la mayoría de los municipios de la Región han vuelto a sufrir hoy un cerrojazo total o una limitación importante de su actividad. Los 36 municipios en los que se ha decretado la suspensión total de la actividad hostelera representan al 91% de la población de la Región y la medida que ha entrado hoy en vigor contempla la suspensión de la actividad hostelera en el interior de todos los negocios del sector hostelero de la Región.

Así, en las localidades más afectadas por el coronavirus, -entre las que se incluyen los principales municipios de la Región, como Murcia, Cartagena, Lorca o Molina de Segura- solo se permitirá el servicio de recogida en el local o el envío a domicilio.

En Alhama de Murcia, Beniel, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana, municipios que están en un nivel de alerta muy alto, se ha decretado también el cierre interior de la hostelería, mientras que el aforo exterior en terrazas no podrá sobrepasar el 75%. Esta misma medida afecta también a Calasparra y Librilla, que, están en un nivel medio-alto, así como Aledo y Ojós, en nivel bajo. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, volvió a criticar ayer la gestión del Gobierno regional, al que acusa de «estar arruinando a la hostelería lenta y agónicamente, mientras seguimos pagando impuestos».

Jiménez pidió «ayudas directas inmediatas» y advirtió de que con este nuevo cerrojazo desaparecerá el 30% de los establecimientos, lo que supone uno de cada tres bares y restaurantes. A su juicio, las restricciones llevarán «a la ruina a los pocos que quedan en pie y los va a obligar a tirar un montón de mercancía, porque se cierra de forma sorpresiva». Jesús Jiménez recordó que hasta el pasado octubre había bajado la persiana de forma definitiva en la comunidad un 15 % de los negocios del sector.

Reivindica que el Gobierno central ha transferido al murciano 258 millones de euros con los que se puede hacer un plan de rescate al sector paralizado. Por su parte, Vox exigió al Gobierno que «pague las nóminas de los hosteleros».