El disparo de contagios de coronavirus estos días en la Región ha provocado que nueve municipios retrocedan a la fase 1 o de 'alerta extrema'. El Comité de Seguimiento de la covid decidió ayer que las localidades de Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión y Villanueva del Río Segura se uniesen a las de Los Alcázares y Abanilla, que ya permanecían en esta misma fase la semana pasada y que contempla medidas más restrictivas, como el cierre perimetral de cada uno de ellos.También bares, cafeterías y restaurantes de estas localidades tendrán que echar el cierre en los espacios interiores. Estas medidas han entrado en vigor hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión antes de la celebración de la Noche y el Día de Reyes.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, señaló que la tasa de incidencia media regional de la semana epidemiológica finalizada el pasado domingo se ha duplicado con respecto a la de la semana anterior, situándose en 190,4 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, indicó que desde el día 23 de diciembre «los resultados, por desgracia, se están haciendo patentes y no son buenos ni a nivel nacional ni regional», ya que se están registrando «niveles de transmisión realmente preocupantes».

En la reunión celebrada ayer, los técnicos también advirtieron de que en los tres principales municipios de la Región, Murcia, Cartagena y CartagenaLorcaEn concreto, en Murcia preocupa especialmente la situación en las pedanías de La Alberca y Puente Tocinos, donde en los últimos días los positivos han ido rápidamente en ascenso. Otra de las cuestiones que más preocupa por el momento a los servicios sanitarios es el posible contagio de personas mayores durante las reuniones familiares que se han venido celebrando estos días con motivo de las fiestas de Navidad.

Asimismo Pérez anunció que el toque de queda seguirá hasta las once de la noche estos días y se prorrogará el cierre perimetral regional, que finalizaba el 6 de enero, evitando la entrada y salida de la Región salvo por las excepciones planteadas en el real decreto de alarma. El portavoz también hizo un llamamiento para que en los municipios que han retrocedido a fase 1 se acaten las medidas impuestas para contener la propagación del virus. En riesgo muy alto de transmisión se encuentran los municipios de Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, Lorca, Murcia, San Javier, Ricote, Yecla y Cartagena.En riesgo medio-alto estarían Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra. Por último, en riesgo bajo se encuentran Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.