El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) de la Región de Murcia ha exigido a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional tener representatividad en los Presupuestos Generales para 2021, en los que solicitan la recuperación de la escuela pública bajando la ratio de alumnos por aula, así como que se garanticen los derechos sociales y laborales del profesorado, según un comunicado que han remitido a todos los partidos políticos.

«Hemos comunicado a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional lo que consideramos necesidades esenciales en nuestro ámbito, para que sean tenidas en cuenta estas aportaciones priorizadas de cara a la elaboración de dicho presupuesto», indica el sindicato en el escrito.

Así, los docentes han pedido la recuperación de la enseñanza pública a través de la disminución de la ratio de alumnado/aula. El SIDI considera «esencial» también la recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso 2011/12 de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas.

El sindicato aboga por una implicación en materia social, con el refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de dos líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. También piden que se implante la etapa de 0 a 3 años de forma «universal y gratuita» en los centros públicos de Infantil y Primaria.

En materia sanitaria, apuestan por la presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad) y el aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes).

«La financiación debe ser la necesaria para conseguir los mejores niveles de calidad posibles del sistema educativo», indica el SIDI, que busca con sus peticiones «reducir y simplificar el trabajo administrativo de los docentes y equipos directivos; así como aumentar la dotación de personal administrativo de forma permanente».

En materia de derechos sociales y laborales del profesorado, el SIDI quiere que se garantice que el 1 de septiembre todas las vacantes y sustituciones estén ocupadas por profesorado interino, grupo para el que también piden el «pago del verano en las condiciones existentes en 2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011».

Finalmente, el sindicato solicita el establecimiento de un calendario de recuperación del resto de derechos y acuerdos suspendidos y anulados en los últimos años como consecuencia de la medidas presupuestarias aplicadas sobre el colectivo docente y de los acuerdos recogidos en el segundo pacto social por la educación.