30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Murcia
Justicia

El Colegio de Médicos lleva a la Fiscalía declaraciones negacionistas de la covid-19

El órgano colegial señala que una persona que se presenta como médica está haciendo afirmaciones falsas sobre la pandemia en lugares públicos que pueden dañar el honor de las instituciones

30.12.2020 | 08:34
El Colegio de Médicos lleva a la Fiscalía declaraciones negacionistas de la covid-19

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la información recabada sobre las declaraciones negacionistas sobre la pandemia por covid-19 llevadas a cabo en lugares públicos, que han sido difundidas en redes sociales y medios de comunicación y que han sido vertidas por una persona que se presenta como médica.

Desde el Colegio han aclarado que esta persona no está actualmente colegiada en la Región de Murcia y tampoco aparece en el registro de colegiados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Defienden que las declaraciones vertidas por esta persona contienen afirmaciones carentes de evidencia científica sobre la pandemia y que pueden generar temor y alarma social. Además, dañan el honor de las instituciones públicas, con la consecuente alteración del equilibrio público.

La comunidad científica en general, y el Colegio de Médicos como representante del ámbito profesional médico, han mostrado su preocupación por los riesgos que puede tener para la salud de la población que, en un contexto de informaciones contradictorias y de extrema gravedad como el que nos encontramos, los ciudadanos puedan aferrarse a consejos que pueden perjudicar seriamente la salud.

Dada la gravedad de los hechos, el Colegio ha puesto esta información en conocimiento de la Fiscalía a fin de proteger los intereses legítimos de los ciudadanos y por si existieran responsabilidades de índole penal, dada que la conducta de esta persona pudiera ser constitutiva de delitos como desorden público, delito de odio, delito de injurias y/o calumnias contra instituciones públicas y delito contra la salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook