El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, espera que la campaña de vacunación se pueda retomar mañana en residencias de Los Alcázares, Cartagena y en comarcas del Mar Menor y Altiplano si las dosis llegan a tiempo, dependiendo de la hora a la que lleguen hoy.

Pérez avanzó que esta dilación ha obligado a reprogramar la vacunación en las residencias previstas para hoy, lo que no implica «mayor problema». «La cuestión es que llegue a una hora prudente el día 29 -hoy- para poder hacer la distribución y vacunar el día 30». Asimismo el portavoz indicó que el pasado domingo fue un día histórico» y «de esperanza» en la gestión de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación en la Región, al igual que en el resto de comunidades autónomas española y países europeos.

«Es la primera vez en la historia que una vacuna de última generación se dispensará en tan poco tiempo y a tanta gente; un triunfo de la ciencia y de la investigación que nos señala la salida al final del túnel y un ejemplo de eficacia en la Unión Europea en su gestión que contrasta mucho con otros momentos», dijo.

No obstante, insistió en que el proceso de vacunación implica «unas dosis de paciencia» porque la campaña «no va a estar exenta de incidencias en cuanto a la logística y la distribución», al tiempo que informó de que las dosis llegarán «poco a poco». De hecho, la primera incidencia tuvo lugar ayer, cuando la compañía Pfizer informó de que el primer envío ordinario no llegará hasta hoy al país debido a un fallo en el proceso de carga y el envío de pedidos. Esto afectará a varios países, entre ellos España.

Este retraso «hace ajustar levemente» el programa de vacunación desarrollado por la Consejería de Salud, cuya previsión es que entre enero y febrero sean vacunados todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de la Región, esto es, unas 12.400 personas. «Ahora más que nunca tenemos que protegernos para llegar sanos al momento de administrarnos la vacuna», apostilló Pérez.