La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha mostrado «sorprendida desagradablemente» ante la reapertura del Hotel El Cenajo, después de que se decretase su cierre el pasado 9 de diciembre al quedarse vacío de inmigrantes.

«La AUGC ha solicitado en varias ocasiones a José Vélez, delegado del Gobierno, el cierre definitivo del centro temporal de inmigrantes en el Hotel de El Cenajo», ha escrito el sindicato de la Benemérita en un comunicado, en el que se muestra «sorprendido desagradablemente» por su apertura «en contra de lo anunciado y de las gestiones realizadas», y expresa su enfado ya que «no será ni el delegado del Gobierno ni el coronel de la Guardia Civil quien pase la Nochebuena o se coma las uvas en Nochevieja pasando frío en el Cenajo, sino nuestros compañeros hartos ya de esta situación».

El pasado 9 de diciembre, las once últimas personas que permanecían en cuarentena en el establecimiento del Noroeste ya la acabaron y quedaron en libertad. Por tanto, el Hotel Cenajo se quedó vacío, se echó el cerrojo y de ahí se retiraron tanto los agentes de la Benemérita como los voluntarios de Cruz Roja que atendían a los migrantes allí alojados.

Sin embargo, el día 15 volvía a abrir sus puertas, una decisión que la AUGC achaca a la falta de organización del Gobierno regional: «Todo ello solo puede tener una explicación, y es la falta de previsión de la Comunidad, que no ha previsto una nueva ubicación y en el exceso de confianza de que con el invierno cesarían la llegada de pateras».

Por ello, el sindicato insiste en «el cierre definitivo del Cenajo y su traslado a una ubicación mejor, más segura y con mejores instalaciones para los guardias civiles».

La reapertura del Cenajo ha coincidido con la llegada de más pateras a la Región de Murcia. Una barcaza con 15 inmigrantes, todos ellos varones mayores de edad, fue interceptada en la madrugada de este miércoles a ocho millas de Cabo de Palos. La embarcación, que fue remolcada hasta la dársena de Escombreras, es la segunda en llegar en las últimas horas a las costas de la Región, ya que el martes fue avistada e interceptada otra patera con 21 inmigrantes argelinos a bordo (cuatro menores de edad, una mujer y 16 varones adultos).

Ante esta situación, la AUGC reafirma que «la ruta de inmigración irregular con Argelia se ha establecido de un modo continuo» y advierte que «no cesarán en invierno ni con mal tiempo».