21 de diciembre de 2020
21.12.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

El SMS forma a 187 trabajadores de Atención Primaria para el seguimiento de casos covid

La Consejería de Salud no descarta continuar las acciones formativas en otros colectivos

20.12.2020 | 18:49
El SMS forma a 187 trabajadores de Atención Primaria para el seguimiento de casos covid

La Consejería de Salud ha formado, desde el mes de septiembre, a cerca de 200 profesionales de Atención Primaria para el refuerzo de las tareas de identificación y seguimiento de casos positivos por covid-19.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), en el marco de su Plan Integrado de Formación Continuada, llevó a cabo la acción formativa 'Buenas prácticas en la identificación y seguimiento de los casos y de los contactos de la Covid-19'. El objetivo fundamental del curso ha sido capacitar a aquellos colectivos que iban a apoyar el seguimiento entre los que figuran los profesionales que se encontraban prestando servicios en unidades con menor demanda asistencial y que, por tanto, podían ser movilizados para las citadas funciones: los aspirantes de las bolsas de trabajo que suscribieron nombramientos de carácter temporal para realizar dicha tarea, y el personal residente de primer año incorporado a finales de septiembre, fundamentalmente de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Desde finales de septiembre y a lo largo de los meses de octubre y noviembre, en 10 ediciones y un total de 70 horas impartidas, se formó a 187 profesionales. De estos, 135 son personal residente y 3 son personal ya jubilado del SMS.

Los participantes han sido principalmente personal con formación sanitaria en Medicina y Enfermería, además de personal de Fisioterapia, Farmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Trabajo Social. Las primeras ediciones fueron dirigidas a los profesionales de las zonas básicas de salud con las tasas de contagio más elevadas formándose posteriormente a los trabajadores del resto de centros de salud.

La actividad formativa continuará con la capacitación de los colectivos que se estime oportuno y se irá actualizando en función de la evolución de la crisis.

La vigilancia epidemiológica de los casos se ha demostrado fundamental para controlar la evolución de la pandemia, al identificar las cadenas de contagios y evitar la propagación del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook