El 21 por ciento de los hogares murcianos asegura que el cordero será el producto estrella en sus mesas durante las fiestas de Navidad, seguido del jamón ibérico 19 por ciento y los canapés un 18 por ciento, según una encuesta publicada por los supermercados ALDI.

En este sentido, la pieza más codiciada del cordero es "la chuleta", según ha señalado Jose Andrés Sánchez, gerente de cárnicas Loli SLU quien ha apuntado que los precios "se mantienen en torno a los 22 euros por kilo", quien ha asegurado que de aquí a los días previos a Nochebuena "es posible que los precios suban en torno a un 5 o 10 por ciento".

Además, Sánchez ha calculado que sólo para esta semana "llegue a vender entre unos 600 o 700 kilos de carne de cordero".

En el jamón ibérico, los precios "han bajado ligeramente con respecto al año pasado" según ha apuntado Ruben Llamas desde Jamonería La Dehesa de la ciudad de Murcia. Este descenso viene provocado por "una sobreproducción y a que el cerdo está más barato en origen".

A pesar de esta bajada de precios "las ventas son similares a las del año pasado" por lo que la crisis sanitaria "no ha hecho efecto" a la hora de adquirir este producto, ha comentado Llamas.

Sin embargo, los precios en el mar "han bajado mucho", ha indicado Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, a pesar de que las capturas están "muy bien, por encima de los esperado". Las lonjas si han notado la crisis sanitaria, "en especial con el cierre de la hostelería". En este sentido, "las ventas han descendido entre un 30 y un 25 por ciento" ha calculado Navarro.

Para estas fechas el marisco es lo más demandado, especies como la gamba roja y blanca o la cigala no llegan a los 100 euros por kilos en las fechas previas a navidad. El patrón mayor de Cartagena confía que "de aquí a Nochebuena los mariscos puedan alcanzar los 150 euros que cotizaron el año pasado".

CONSUMO RESPONSABLE

Desde la asociación de consumidores Thaderconsumo, han revelado que más de la mitad de los hogares murcianos, el 51 por ciento, destinará menos presupuesto a realizar la compra de comida para estas próximas fiestas.

En este sentido, la presidenta de la organización de consumidores, Juana Pérez, ha apuntado que todo ello viene por "el descenso en el nivel de ingresos de los hogares murcianos debido a la crisis sanitaria".

Otro hecho que ha contribuido a este descenso es la "incertidumbre del número de comensales que acudirá a cada una de las mesas", ha dicho Pérez, quien ha asegurado que "nunca es aconsejable para un consumo responsable las compras de última hora".

Finalmente, ha recomendado que los consumidores "compren en el comercio local y de proximidad así como producto artesano como valor diferencial y de apoyo a este sector".

En el resto del país, el jamón ibérico es el alimento más consumido (17%) junto con los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%). Así lo muestra el informe de la cadena de supermercados que revela que un 47% de los hogares españoles reducirá su gasto en alimentos de cara a la Navidad.