Síguenos en redes sociales:

Política

IU insta a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la "Comisión de la Vergüenza"

La eurodiputada Sira Rego propone que abra "un diálogo con las autoridades murcianas" por querer investigar las consecuencias sociales, sanitarias y de seguridad de la llegada de migrantes en patera

IU insta a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la "Comisión de la Vergüenza"L. O.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha llevado este viernes ante la Comisión Europea lo que ellos llaman "Comisión de la Vergüenza", que investigará en la Asamblea Regional las consecuencias sociales, sanitarias y de seguridad de la llegada de migrantes en patera a las costas murcianas. Según denuncian, el objetivo del PP, Ciudadanos y Vox es "criminalizar a las personas migrantes, investigando la supuesta relación entre la migración, los contagios por Covid-19 y la inseguridad ciudadana".

En una pregunta parlamentaria, Rego advierte que las políticas de "señalamiento, racismo, xenofobia y odio" están aumentando en toda Europa tal y como indica la propia Comisión Europea en el Plan de Acción de la UE Antiracismo 2020-20251, o el Plan contra la desinformación2. Esta "Comisión de la Vergüenza es un claro ejemplo de ello", señala la eurodiputada.

"Hasta ahora, la derecha y la extrema derecha solían relacionar migración y delincuencia, pero con la excusa de la pandemia han dado un paso más allá y ahora criminalizan a las personas migrantes por el coronavirus. Es un paso más allá en su racismo e intolerancia", añade. En la pregunta parlamentaria, Rego pide a la Comisión Europea que valore la composición de dicha comisión de investigación en la Asamblea y si considera "que hechos como los descritos vulneran la Carta de Derechos Fundamentales de la UE3 y la Directiva 43/2000/CE4". Además, propone que el Ejecutivo comunitario abra "un diálogo con las autoridades murcianas" o lleve a cabo otras acciones "para hacer valer las normas comunitarias de lucha contra la xenofobia, el racismo y la discriminación".

Por su parte, el Coordinador Regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, ha reiterado "su radical oposición y condena por la creación de esta Comisión en la Asamblea Regional que avergüenza a nuestra Región y que atenta contra la dignidad de las personas migrantes y contra todos los tratados internacionales que protegen los derechos humanos y los derechos laborales de las personas migrantes, entre ellos la Declaración Universal de los DDHH (art.2), la Carta de las Naciones Unidas (Art.1), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Arts.2, 3 y 5), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Políticos y Culturales (Art. 2), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 7) y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos/as los/as trabajadores/as migratorios y sus familiares (Arts. 1 y 28), entre otros; y desde luego contra la Constitución Española (Art.10 y 13)".

Desde IU-Verdes señalan que estas iniciativas "xenófobas y racistas" son "inspiradas por la extrema derecha y consentidas por partidos como PP y Cs".

Pulsa para ver más contenido para ti