La Región de Murcia ha superado por primera vez el millón y medio de habitantes, según reflejan los datos de población por comunidades autónomas que han sido publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que toman como referencia el 1 de enero del presente año. Así, se ha pasado de los 1.495.084 habitantes registrados el 1 de julio de 2019 a los 1.504.869 a primer día de 2020, es decir, 9.785 más en seis meses.

En términos relativos, se trata de un incremento del 0,65 por ciento que supera en casi dos décimas la subida de población del 0,48 por ciento experimentada de media por el conjunto del país.

Así, España también ganó población (más de 200.000 habitantes, para situarse en un total de 47.332.614), pero lo hizo con menor intensidad que la Región de Murcia.

De hecho, Murcia es la cuarta comunidad que más incrementó su población entre julio de 2019 y enero de 2020, sólo superada por los datos de Baleares (un 1,05 por ciento más de habitantes), Madrid (un 0,90 por ciento de subida) y Canarias (un 0,75 por ciento de aumento).

En relación a estos datos, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "la Región sigue en una inercia positiva de crecimiento del número de habitantes, pero también hay que recordar que esto obliga a destinar cada vez más recursos económicos. Por eso, seguiremos reivindicando que la población es un factor fundamental que el Gobierno central debe tener en cuenta a la hora del reparto de fondos y de reparar el actual sistema de financiación autonómica". Celdrán añadió que "España debería aprender de la Unión Europea, que es ejemplar en los criterios que ha seguido para proceder al reparto de los fondos de recuperación: PIB, población y tasa de desempleo. Esos criterios deberían presidir también en España el acceso a esos fondos para el conjunto de comunidades autónomas".

La Región ha sido además una de las pocas comunidades autónomas que no ha perdido población en los últimos años, aunque el crecimiento demográfico se frenó después de la crisis anterior.

En el año 2019, la Comunidad murciana ha sido una de las autonomías que ha registrado una mayor afluencia migratoria exterior, que supuso la incorporación de casi 15.000 habitantes. No obstante, el saldo migratorio entre la Región y el resto de autonomías fue negativo, dado que salieron 757 personas más que las que entraron.