17 de diciembre de 2020
17.12.2020
La Opinión de Murcia
Educación

El plazo de admisión escolar del curso 2021-2022 se abre hoy

El presidente del Ejecutivo confirma en la Asamblea Regional que pone en marcha la estratagema para eludir la ley Celaá

17.12.2020 | 00:09
El plazo de admisión escolar del curso 2021-2022 se abre hoy

La Consejería de Educación iniciará el proceso de admisión escolar del curso 2021-2022 una vez se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM), según anunció el presidente regional, Fernando López Miras, durante el pleno de control al Gobierno de la Asamblea Regional celebrado este miércoles. No obstante, López Miras precisó que los trámites de inscripción se abrirán dentro de unos meses, como en años anteriores, aunque se pone en marcha a partir de ahora el procedimiento para sortear la llamada Ley Celaá con el fin de evitar las limitaciones en la elección de centro escolar por parte de los padres.

La estratagema de adelantar el proceso de admisión para que no se vea condicionado por la nueva ley de educación fue anunciada este fin de semana en Murcia por el presidente del PP, Pablo Casado, quien dijo que iba a plantearse en las comunidades gobernadas por su formación. Casado justificó esta decisión con el argumento de que las familias pudieran seguir «eligiendo libremente» el centro educativo para sus hijos.

De momento, este miércoles se desmarcaron de la iniciativa los gobiernos de Andalucía y de Castilla y León, mientras que sí estarían dispuestas a burlar la nueva ley Galicia y Madrid, además de Murcia, aunque el socio del Gobierno regional, la formación naranja, ha puesto reparos a la estratagema anunciada por Pablo Casado.

«Para el curso que viene el principal criterio para adjudicar a un niño una plaza en un colegio o instituto público o concertado de la Región seguirá siendo como hasta ahora la libre decisión por parte de sus padres», expresó Miras en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado.

«Huyamos de la confrontación política, respetemos las leyes, centrémonos en lo importante, sigamos protegiendo la libertad de las familias de la Región de Murcia», concluyó Miras.

Por su parte, Joaquín Segado tildó a la Ley Celaá de norma «a la medida de los independentistas y de los radicales para garantizar su aprobación» y aseguró que «no busca la excelencia, sino la mediocridad».

Sobre la nueva ley de educación también le preguntó la diputada de Podemos María Marín, quien acusó a Miras de convertirse en «un asustaviejos» por vivir «todo el tiempo entregado al alarmismo, al España se rompe, al nosotros o el caos» y por utilizar «su cargo de presidente para campañas de miedos y de bulos. Repita usted conmigo y tranquilice la ciudadanía: Los centros de Educación Especial no se van a cerrar», animó Marín.

Miras defendió que «en la Región de Murcia las familias pueden estar tranquilas porque el Gobierno va a defender que los centros de Educación Especial sigan abiertos» y aseguró a las «909 familias murcianas que han decidido libremente a qué colegio llevar a sus hijos»

Respecto a los Presupuestos de la Comunidad para 2021, que no serán presentados hasta el próximo año, dijo que el Gobierno no ha podido aprobarlos porque Madríd ha tardado en enviar las cifras necesarias.

Por otra parte, aseguró que «cualquiera que quiera atacar al trasvase Tajo-Segura tendrá todo el rechazo en todos los ámbitos que el Gobierno de la Región pueda establecer», en respuesta a un pregunta del Grupo de Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook