Las previsiones son claras: el invierno astronómico, que comenzará el próximo 21 de diciembre a las 11.02 hora oficial peninsular, será más cálido y seco de lo habitual. El avance de la tendencia del tiempo previsto para España en el periodo enero-febrero-marzo de 2021 indica que existe una alta probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales, considerando el periodo de referencia 1981-2010: concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe, al menos, 0,7ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser incluso superior, como en el noreste peninsular.

Las previsiones del invierno encajan con un balance anual que, a falta de los últimos días del otoño y según los datos registrados en el observatorio meteorológico de Murcia, sitúan al año 2020 como el segundo más cálido de los últimos 80 años (tras 2014, y junto a 1994 y 2015), así como el sexto más húmedo del siglo XXI.

Con una temperatura media anual de 17,5 ºC, el carácter térmico de 2020 supone un incremento de 0,7 grados centígrados con respecto al promedio del mismo periodo, por lo que se puede considerar como «muy cálido», según la Aemet.

1 de agosto, el día más cálido

En este sentido, el día más cálido del año en la Región fue el 1 de agosto, con una temperatura máxima absoluta anual ese día, 45ºC en Los Almadenes, en Cieza. Por contra, el día más frío, el 13 de enero, con -6ºC registrados en Campo de San Juan (Moratalla).

El invierno fue el cuarto más cálido desde 1941, junto a 1955 y el segundo más cálido del siglo XXI, mientras que el verano fue el séptimo más cálido junto a 1965 y el sexto más cálido del siglo XXI. La primavera (marzo a mayo) fue cálida, y el otoño (septiembre-noviembre) tuvo carácter normal.

Por otro lado, octubre fue el único mes con carácter frío. Enero, abril y septiembre tuvieron un carácter térmico normal, marzo, junio y julio fueron cálidos, mayo, agosto y noviembre fueron muy cálidos y febrero fue extremadamente cálido, el más cálido de, al menos, los últimos 80 años.

Marzo, el mes con más lluvias

En cuanto al régimen de precipitaciones de este 2020, también se puede considerar como «muy seco» a pesar de ser el octavo año con más lluvias del siglo XXI pero se encuentra entre los veinte más secos de los últimos 80 años. El mes con mayor precipitación en la Región de Murcia fue marzo, con 121 l/m², y febrero el que registró menor precipitación, con tan solo 2,0 l/m². Las precipitaciones acumuladas alcanzan 500 l/m² en el Noroeste y en Sierra Espuña, y entre 300 y 400 l/m² en la mayor parte de la Región.Una década de récords cálidos

Coincidiendo con la finalización de la década, Aemet ha hecho un breve análisis de los récords de temperatura registrados en los últimos diez años. Para ello, tomando como base alrededor de ochenta estaciones meteorológicas repartidas por toda la geografía y con datos disponibles durante al menos cuarenta años, se buscaron los distintos récords de temperatura registrados en la última década.

En este sentido, se han registrado 1.509 efemérides de temperatura en el período 2011-2020, de las cuales 1.430 fueron récords cálidos, en donde la variable alcanza un valor por encima del récord previo, y tan solo 79 récords fríos, en donde la variable alcanza un valor más frío al del récord previo. Es decir, el 95% de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5% han sido récords fríos en España. Por cada récord frío, se han producido 18 récords cálidos en la última década en nuestro país.