A falta de los últimos días del otoño, el año 2020 probablemente será el segundo más cálido de los últimos ochenta años y el sexto más húmedo del siglo XXI, según se desprende del avance climatológico facilitado por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

El carácter térmico de 2020, con una temperatura media anual de 17,5 ºC, supone un incremento de 0,7 grados centígrados con respecto al promedio del mismo periodo, por lo que se puede considerar como "muy cálido" ya que, probablemente, sea el segundo de temperatura más elevada desde que existen registros.

En cuanto al régimen de precipitaciones de este 2020, también se puede considerar como "muy seco" a pesar de ser el octavo año con más lluvias del siglo XXI pero se encuentra entre los veinte más secos de los últimos 80 años.

Por otro lado, durante este otoño el termómetro ha marcado una media de 17,9ºC y una precipitación acumulada de 58 l/m2, un 53% del valor medio. Estas cifras conceden a este período un carácter térmico normal y muy seco en cuanto a lluvias, según han informado fuentes de la Delegación de la AEMET en la Región de Murcia en un comunicado.

Balance global

Según los datos registrados en el observatorio meteorológico de Murcia, el año 2020, probablemente, termine como el segundo más cálido de los últimos 80 años, tras 2014, y junto a 1994 y 2015.

En este sentido, el día más cálido del año fue el 1 de agosto, con una temperatura máxima absoluta anual ese día, 45,0 ºC en Cieza "Los Almadenes". Por contra, el día más frío el 13 de enero, con -6º C registrados en Campo de San Juan, Moratalla.

El invierno fue el cuarto más cálido desde 1941, junto a 1955 y el segundo más cálido del siglo XXI, mientras que el verano fue el séptimo más cálido junto a 1965 y el sexto más cálido del siglo XXI. La primavera (marzo a mayo) fue cálida, y el otoño (septiembre-noviembre) tuvo carácter normal.

Por otro lado, Octubre fue el único mes con carácter frío. Los meses de enero, abril y septiembre tuvieron un carácter térmico normal, marzo, junio y julio fueron cálidos, mayo, agosto y noviembre fueron muy cálidos y febrero fue extremadamente cálido, el más cálido de, al menos, los últimos 80 años.

Datos de lluvias

El mes con mayor precipitación en la Región de Murcia fue marzo, con 121 l/m2, y febrero el que registró menor precipitación, con tan solo 2,0 l/m2.

El mes de marzo fue extremadamente húmedo; los meses de enero, abril y julio fueron muy húmedos; noviembre fue húmedo; junio y agosto fueron normales; mayo fue seco, y febrero, septiembre y octubre fueron muy secos.

En diciembre, si no lloviera más durante la tercera decena del mes, el carácter pluviométrico sería muy seco.

El mes de marzo de 2020 fue el más húmedo de, al menos, los últimos 80 años, superando la precipitación de marzo de 1989. Ese mes se rebasaron en numerosas estaciones de la Región, tanto las anteriores efemérides de precipitación máxima mensual como de precipitación máxima diaria, e incluso las de número de días de precipitación para un mes de marzo.

Las precipitaciones durante el año 2020 acumularon más de 500 l/m2 en zonas de la comarca del Noroeste y en Sierra Espuña. En la mayor parte de la Región se acumularon entre 300 y 400 l/m2. Por el contrario, donde menos precipitación se acumuló fue en el extremo suroeste.

La nieve estuvo presente los días 19, 20 y 21 de enero por encima de los 500 metros de altitud, acumulándose alrededor de los 75 cm de espesor sobre los 1500 metros en Sierra Espuña y Campo de San Juan. También nevó el 28 de marzo, y los días 4, 5 y 8 de diciembre por encima de los 1000 metros, alcanzando espesores de 5 cm.

El más importante, tanto por su extensión, acumulados e intensidades, fue el que tuvo lugar entre los días 21 y 24 de marzo, en el que se acumularon 85 l/m2, prácticamente el 23% del total de la precipitación anual. Durante el episodio, se llegaron a acumular 201 l/m2 en la estación de Totana "la Carrasca", y se registró la precipitación máxima diaria anual, 120 l/m2, el 23 de marzo en La Unión.

En la red de estaciones automáticas, la máxima precipitación acumulada en 10 minutos fue 14,4 l/m2, registrada en tres ocasiones: el día 8 de junio en Torre Pacheco, el 14 de julio en Los Royos, Caravaca, y el día 5 de noviembre en Calasparra. En esta última estación, ese día se registró la máxima precipitación acumulada en una hora con 42,8 l/m2.

Balance de otoño

El otoño dará paso al invierno a las 11 horas y 2 minutos del próximo 21 de diciembre tras un trimestre que finaliza con una temperatura media de 17,9 ºC, lo que representa una anomalía de +0,2 ºC, y un carácter pluviométrico muy seco, que, con 58 l/m2, un 53% del valor medio, lo sitúan entre los veinte más secos de los últimos ochenta años, a pesar de que el balance de lluvias de todo el año, con 366 litros por metro cuadrado, 117% del valor normal, hacen del 2020 el 25º más húmedo de los últimos ochenta años aunque será el sexto más lluvioso del siglo XXI.

Temperaturas en otoño

El mes de septiembre, con una temperatura media de 22,3 ºC, y un anomalía de 0ºC, fue normal; octubre, con 17,2 ºC y anomalía de -0,6 ºC, fue frío, y noviembre, con 14,3 ºC y anomalía de +1,4 ºC, fue muy cálido.

El día con la temperatura media más alta del trimestre en el conjunto de la Región fue el 24 de septiembre, mientras que el día más frío en conjunto fue el 24 de noviembre.

Las temperaturas máximas en promedio más altas se observaron el día 12 de septiembre, registrándose la máxima absoluta del trimestre, 31,4ºC, en Murcia "Alfonso X", el día 24 de septiembre. Las temperaturas máximas más bajas en promedio durante todo el trimestre se alcanzaron el día 27 de noviembre, con la máxima más baja, 8,0 ºC, registrada los días 27 y 28 de ese mes en Campo de San Juan, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el 17 de septiembre, siendo la mínima más alta 24,6 ºC, en La Manga (San Javier) los días 4 y 17 de ese mes. Las mínimas más bajas se observaron los días 23 y 24 de noviembre, la mínima absoluta del trimestre fue -4.0 ºC, el día 22 en Campo de San Juan, Moratalla.

En el observatorio de Murcia (1984-2020), la temperatura media mensual para noviembre, 17,0 ºC, ha igualado la efeméride de temperatura media más alta registrada en noviembre de 2009. Asimismo, la media de las mínimas (11,6º), ha superado la efeméride de temperatura media de mínima más alta, correspondiente a noviembre de 2006 (11,5 ºC).

Precipitaciones en otoño

Los meses de septiembre y octubre, con 10,9 l/m2 y 6,8 l/m2 de precipitación media respectivamente, fueron muy secos, mientras que noviembre, con 40,5 l/m2, fue húmedo.

La precipitación máxima diaria del trimestre, 87,8 l/m2, se registró en Calasparra, el día 27 de noviembre. La máxima cantidad de precipitación acumulada en diez minutos del trimestre, 14,4 l/m2, se registró el día 5 de noviembre, también en Calasparra.Durante el trimestre se registraron ocho días con lluvia de barro: tres en septiembre, uno en octubre y cuatro en noviembre.