La cúpula de Ciudadanos tampoco logró convencer a Isabel Franco para que abandone la vicepresidencia del Gobierno regional durante la reunión celebrada ayer en Murcia. Los dirigentes del partido que este miércoles asistieron al encuentro del Comité Autonómico de la formación volvieron a plantearle que continuara como consejera, pero renunciara a la vicepresidencia con el fin de que el puesto sea ocupado por la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, que ahora es la máxima representante del partido en la Región. La respuesta de la número dos del Ejecutivo presidido por López Miras fue una nueva negativa, tal y como ha venido ocurriendo desde que la dirección nacional de Cs empezó a presionarla para que se eche a un lado y deje su puesto a la consejera de Empresa.

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, que ayer por la tarde compareció en una rueda de prensa telemática junto a Martínez Vidal previa a la reunión del Comité Autonómico, aseguró que la sustitución de Isabel Franco en la vicepresidencia «no está sobre la mesa», lo que podría indicar que la dirección nacional del partido prefiere evitar en este momento un conflicto interno, cuyas consecuencias serían imprevisibles y resultaría difícil de explicar en plena pandemia.

Tras la reunión del Comité Autonómico, a la que también asistió el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, el partido difundió un comunicado en el que indicaba de que «el vicesecretario general de la formación liberal ha descartado posibles cambios en la parte naranja del Ejecutivo». «En este proyecto se puede ayudar desde diferentes lugares, y creemos firmemente en que todo suma», añadía la nota.

No obstante, antes del encuentro con la dirección regional, los dos responsables nacionales de Cs mantuvieron una reunión con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Según ha podido saber La Opinión, en este encuentro previo Isabel Franco volvió a dejar claro que no está dispuesta a continuar formando parte del Ejecutivo como consejera rasa, si es apartada de la vicepresidencia, y que en caso de que sea cesada como número dos abandonaría el Gobierno para continuar siendo exclusivamente diputada de la Asamblea Regional.

Hoy está previsto que el vicesecretario general y vicesecretario adjunto mantengan un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, en el que podrían plantearse las pretensiones de Cs, que desde hace meses han chocado con la negativa de Isabel Franco. Murcia y Castilla y León son las únicas comunidades con gobiernos de coalición participados por Cs en los que la vicepresidencia del ejecutivo autonómico no está ocupada por el máximo responsable autonómico de la formación naranja.

Por su parte, Martínez Vidal hizo repaso durante la rueda de prensa telemática a las principales iniciativas que ha planteado Cs desde el Gobierno.