La Región registró ayer seis nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de tres hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 59 y los 87 años, dos de Cartagena y el resto de Murcia, Yecla, Caravaca y Jumilla. Con estos decesos la cifra de víctimas mortales desde marzo por la Covid-19 asciende a 688.

Este miércoles se detectaron, según indicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un total de 190 nuevos casos de coronavirus. Se trata de 22 casos más en comparación con el día previo. De estos, 48 fueron detectados en Murcia, 38 en Cartagena, 16 en Lorca, 11 en Fuente Álamo, 9 en Torre Pacheco, 8 en Molina de Segura, 6 en Alcantarilla, 6 en Jumilla, 5 en Caravaca de la Cruz, 4 en Los Alcázares, 4 en Mazarrón, 4 en Mula, 4 en Las Torres de Cotillas, y 4 en Yecla. El resto están repartidos en diversos municipios.

Los casos activos en la Región ascienden a 3.653, 74 más que el día anterior. Además, los positivos desde que se iniciara la pandemia se elevan a 56.713.

Villegas detalló que el número de pacientes ingresados en hospitales de la Región ha descendido en 8 personas en un día y se sitúa en 238 hospitalizados. En la UCI aún permanecen ingresadas 65 personas, cuatro menos que el martes. En aislamiento domiciliario había este miércoles 82 personas más que el martes y hacían un total de 3.415.

La cifra de curados se encuentra en 52.372 personas, lo que supone un incremento con respecto al día anterior en 110 recuperados.

Por otro lado, el consejero explicó hasta el momento que se han realizado 543.947 pruebas PCR, de las que 3.415 se corresponden con este miércoles. En base a estas pruebas Villegas ha informado de que la tasa de positividad de las pruebas realizadas se encuentra actualmente en 5,5%.

Villegas también recordó que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Región es de 151,9 casos y de 87,6 en la última semana, según los datos de Epidemiología.

El consejero ha realizado una llamada a la responsabilidad de los murcianos de cara a las próximas fiestas y es que "alrededor del 20% de los contagios se producen en el ámbito social y del ocio, y hasta un 56% en el hogar". "La Navidad no puede ser una amenaza de muerte para las personas que más queremos", ha zanjado.

Respecto al cambio de tendencia de los datos que experimenta toda España, Villegas ha explicado que no está relacionado con el puente de diciembre, si no que los contagios registrados son previos a esas fechas. Así, el consejero vincula el aumento de los casos a la relajación de las medidas restrictivas de los días previos al puente, por lo que el número de positivos podría aumentar en los días sucesivos.

En relación a las posibles restricciones de cara a las fiestas navideñas, Villegas ha asegurado que en la Región se tomarán aquellas que sean necesarias en cada municipio y siempre basadas en los criterios técnicos decididos por el Comité de Seguimiento de la Covid-19.