La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que Murcia será la comunidad menos afectada por la crisis provocada por la pandemia, con una caída del 7,3% del PIB, junto a Castilla-La Mancha y Extremadura, a las que auguran tasas del -7,5% y del -7,9% respectivamente. En el bienio 2020-2021 la Región estará entre las autonomías que van a sufrir una caída inferior al 4%. Murcia figura también entre las regiones en las que la destrucción de empleo.

Por el contrario, las regiones insulares de Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las autonomías con mayor caída del PIB en 2020, convirtiéndose así en las más castigadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Funcas estima que Baleares sea la comunidad más castigada, ya que está previsto una caída del PIB del 22% en el año 2020. El impacto también será severo en Canarias (-17,9%), Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%).

Estas cuatro comunidades son las que registrarán recortes del PIB superiores a la media nacional, que se sitúa en un -12%, siendo uno de los más acusados de entre los países desarrollados.

En el resto de autonomías el descenso del PIB será inferior a la media, mientras que Murcia será la comunidad menos afectada, con una caída del 7,3%, seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura, con tasas del -7,5% y del -7,9% respectivamente.

Así lo comunicó ayer el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que presentó las previsiones para las comunidades autónomas para 2020 y 2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación, Raymond Torres.

Según se desprende de su informe, se pueden establecer tres grupos de comunidades autónomas en relación a la caída del PIB. El primero, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismoEn el segundo grupo se encuentran las comunidades autónomas que sufrirán la crisis de manera más moderada, pero con una caída que sigue siendo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña, la Comunidad de Madrid y Asturias.

El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las comunidades menos afectadas, que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

En relación a la caída del PIB entre 2019 y 2021, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura se sitúan con caídas del PIB inferiores al 4% entre esos dos años, mientras que País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%.

Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones en las que el volumen de empleos afectados ha sido menor. La caída del empleo ha sido limitada gracias a los ERTE o a las prestaciones extraordinarias para autónomos.