Ante la llamada de atención de Pedro Sánchez esta mañana sobre el ''preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días a nivel nacional y el posible endurecimiento de las medidas restrictivas de cara a la Navidad, la Región de Murcia es ''partidaria de un acuerdo nacional'' en caso de que éstas se lleven a cabo.

Así lo ha explicado esta mañana el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, que ha indicado que la tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es por el momento "aceptable" y que se evalúa a diario por parte de los técnicos de Salud.

Pérez ha señalado que en la reunión que mantendrá el próximo lunes el Comité de Seguimiento se podrían plantear medidas más restrictivas para la Región en caso de que en esta semana se vea un aumento considerable de los contagios por covid.

Por otra parte, ha apuntado que esta tarde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se abordará previsiblemente la realización de un calendario de la campaña de vacunación para que todas las comunidades comiencen al mismo tiempo. ''Sabemos que se va a adelantar la fecha de autorización y la fecha de la vacuna, pero no tenemos el dato cierto de cuándo comenzará", ha incidido Pérez.

Respecto a la negativa de Sanidad a que en las farmacias de la Región se puedan realizar los test de antígenos a contactos estrechos de un positivo, Pérez ha vuelto a recordar que tanto el Ministerio como la Consejería se han emplazado a próximas reuniones para seguir trabajando y mejorando el protocolo: ''Habría que esperar a un momento de alta incidencia para comenzar a realizar estas pruebas en las farmacias, ya que en estos momentos los centros de salud no están saturados. En los próximos días seguro que tenemos novedades'', ha destacado el portavoz.