El Ministerio de Sanidad rechazó ayer la posibilidad de que las farmacias de la Región puedan realizar test de antígenos ni en población general, ni en contactos estrechos de positivos.

Miembros de la Consejería de Salud celebraron ayer por la tarde una reunión «técnica bilateral» con Sanidad, que manifestó no ser partidario por el momento de esta opción. Desde la Consejería de Salud insisten en «defender un papel activo de las oficinas de farmacia para el diagnóstico durante la pandemia, y seguiremos trabajando de forma conjunta».

Por parte del Ministerio se reconoció que se trata de un protocolo «muy trabajado y exquisito», sin embargo no autoriza por ahora la realización de estos test, tal y como solicitó la Comunidad en su protocolo elaborado por técnicos de la Consejería y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Tanto el Ministerio como la Consejería acordaron tras la reunión seguir trabajando en los protocolos y avanzar para poder realizar las pruebas diagnósticas en farmacias, destinadas a cribados específicos cuando se dé una alta incidencia.

Salud remitió el pasado 27 de noviembre a Sanidad la propuesta de protocolo para la puesta en marcha del programa sanitario para la realización de estos test de antígenos en las oficinas de farmacia con el objetivo de «mejorar la detección precoz de la enfermedad y la reducción de la presión asistencial en hospitales y centros de atención primaria» derivada de la realización de estos test.

En la propuesta establecida por Salud, la oficina de farmacia dedicaría un tramo horario a la realización de las pruebas, que no coincidiese con el horario de atención al público de la farmacia. De esa manera, el personal que haya en la farmacia solo sería aquel que vaya a realizar la prueba y los pacientes que fueran a hacerse la prueba a la hora a la que se les haya citado.