15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Murcia
Recursos hídricos

La CHS rebaja a 8.460 hectáreas el regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor

El organismo de cuenca detecta que 500 hectáreas ya sancionadas han dejado de ser regadas en el Campo de Cartagena

15.12.2020 | 11:20
La CHS rebaja a 8.460 hectáreas el regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor

De las 9.500 hectáreas de regadío sin derecho de aprovechamiento de agua que la Confederación Hidrográfica del Segura constató que existían en la cuenca vertiente al Mar Menor, la cifra finalmente se ha rebajado a 8.460 hectáreas de regadío ilegal, siendo el resto de secano o zona de matorral sin riego. De ese total de 9.500 hectáreas, la Comisaría de Aguas ha abierto expediente sancionador para 6.200 hectáreas de regadío. La CHS ya ha remitido a la Comunidad 124 expedientes con resolución firme para que proceda a revertir a secano la agricultura de regadío en este espacio, un total de 2.200 hectáreas.

Los datos han sido facilitados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, en una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca. Urrea también ha detallado que los técnicos de la Comisaría de Agua han comprobado sobre el terreno que de las 8.460 hectáreas de regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor, 500 ya se han dejado de regar.

El presidente de la CHS también ha asegurado que los técnicos del organismo vigilan estas fincas sancionadas dos veces por mes, lo que ha permitido detectar cuántas hectáreas se han dejado de regar e incluso cuántas realmente son de regadío, por lo que desde el proceso de teledetección que realizó la CHS para cuantificar el regadío ilegal a la visita de los técnicos, el organismo ha rebajado esta cifra en más de mil hectáreas.

Urrea también destacó que está a la espera de la conclusión a la que lleguen los servicios jurídicos de la Consejería de Agricultura, quienes están analizando qué organismo tendría competencias en hacer cumplir las medidas cautelares que aprobó la Junta de Gobierno de la CHS en pasado mes de julio y que plantea restricciones al uso de fertilizantes en la zona próxima al Mar Menor. De concluir que la Comunidad no tiene competencias para hacer cumplir estas medidas, la CHS elevará la consulta a los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que la organismo cree que deberían correr a cargo de la Consejería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook