La Comunidad ha puesto en marcha un servicio gratuito de mediación profesional destinado a propietarios y hosteleros que busca lograr un punto de entendimiento entre ambas partes para flexibilizar las condiciones y negociar la cuota del arrendamiento de los locales dedicados a la hostelería en la Región de Murcia. La finalidad es, por el tiempo que dure la crisis sanitaria, que ambas partes no se vean perjudicados por los efectos de la pandemia, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este nuevo servicio forma parte del paquete de medidas que impulsa el Ejecutivo regional para el rescate al sector hostelero ante la pandemia de la covid-19, en el marco del Plan ReActivä Hostelería. Para acceder a este servicio especializado hay que solicitarlo a través del teléfono 622 042 821 o del correo electrónico mediacionhosteleriacarm@gmail.com.

También dentro del Plan ReActivä, la Comunidad ha iniciado el pago de 20,3 millones de euros del plan de rescate al sector hostelero con el objetivo de ayudar a las empresas a paliar las pérdidas de los bares y restaurantes que han visto mermada su actividad durante la crisis sanitaria. El plan dispone de un total de 37 millones de euros e incorpora otras medidas como la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad, un servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda o una campaña de promoción de la hostelería regional y el consumo responsable.

1,5 millones más para autónomos

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha ampliado en 1,5 millones de euros las ayudas destinadas a autónomos que se dedican al comercio minorista, la hostelería y la restauración hasta alcanzar los 5 millones de euros, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios. Con la primera dotación de 3,5 millones se beneficiaron 2.000 autónomos, y con el incremento en los fondos se prevé que obtengan esta ayuda 750 autónomos más.

Las ayudas consisten en una prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario, y oscilan entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo.

Por su parte, la patronal regional de hostelería (Hostemur) ha informado que los hosteleros y hoteleros murcianos han vendido 75.000 euros en tres días de bonos regalo para consumo en bares o estancia en alojamientos que se expiden por el importe que se desee. Los bonos pueden adquirirse en la sede de Hostemur y podrán usarse hasta junio de 2021 en los establecimientos adheridos, cuyo listado puede consultarse en la web de la patronal.