El Índice de Precios de Consumo (IPC) se desplomó un 0,8 por ciento en noviembre en la Región de Murcia en dato interanual, y acentúa su caída de los últimos meses tras descender un 0,5% en octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, respecto al dato del mes anterior los precios bajaron tres décimas en la comunidad murciana, mientras que a nivel nacional los precios también han vuelto a bajar un 0,8 por ciento, el mismo guarismo que el mes de octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo.

En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco.

El mayor descenso lo anotaron Castilla-La Mancha y La Rioja, con un descenso del 1,3 por ciento, frente a la subida del 0,1 de Melilla, único territorio en el que subieron los precios en noviembre.

En cuanto a los datos de la Región de Murcia, el descenso interanual ha estado marcado principalmente por el transporte (-6%), las comunicaciones (-4,2%), ocio y cultura (-1,4%) y vivienda (-1%).

Mientras, registraron subidas interanuales las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,6%); el menaje (1,2%); hoteles, cafés y restaurantes (1,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%); medicina (0,8%), vestido y calzado (0,6%), otros (0,5%) y enseñanza (0,4%).

Respecto al mes anterior, registraron bajadas los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2%); ocio y cultura (-1,2%) y comunicaciones (-0,1%), mientras que se quedaron estancados la enseñanza, el transporte y los hoteles, cafés y restaurantes (0%).

Sí tuvieron subidas el vestido y el calzado (5,8%); la vivienda (1,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%); menaje (0,3%), la medicina y otros (0,1%).

En lo que va de año, el IPC ha registrado una variación negativa del 0,5%, sobre todo por el transporte (-6,3%); las comunicaciones (-4%) y el ocio y cultura (-3,2%), mientras que han tenido subidas el resto de epígrafes, especialmente el vestido y calzado (4,1%).