La huelga del sector agroalimentario de la Región a la que estaban convocados ayer más de 110.000 trabajadores logró un seguimiento del 90% en empresas de las principales comarcas agrícolas, como el Guadalentín y el Campo de Cartagena, según informó CC OO, que convocó el paro junto con UGT. Por el contrario, la Croem considera que obtuvo un apoyo «irrelevante» y Proexport lo cifró en el 3%.

Los piquetes de huelga recorrieron a primera hora de la mañana las principales empresas del sector, mientras que en Lorca actuaron en los puntos donde los trabajadores se disponían a subir a los autobuses. A mediodía se celebró una concentración ante la sede de la Croem, en la calle Acisclo Díaz de Murcia. CC OO pidió a los manifestantes que respetaran «las normas de seguridad» necesarias para evitar los contagios, entre ellas «la asistencia con mascarilla y manteniendo la distancia personal de dos metros».

El paro fue convocado para obligar a las organizaciones empresariales a desbloquear los convenios del sector agropecuario y de las cosecheras de tomate, que afectan a unos 40.000 trabajadores, y para exigir derechos laborales como la aplicación del salario mínimo y la equiparación de las bajas por incapacidad laboral de los fijos discontinuos, que llegan a cobrar hasta un euro al día cuando están enfermos. Los sindicatos también reclaman al Gobierno regional y a la Inspección un mayor control sobre las empresas de trabajo temporal (ETT).

A la convocatoria se sumó también el sindicato de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) para denunciar «los incumplimientos, abusos reiterados y explotación de los empleadores».

CC OO informó en un comunicado de que la mayor parte de los comités ha secundado la huelga, «con un seguimiento de hasta el 90%» en muchas empresas de comarcas como la del Guadalentín y el campo de Cartagena.

Sin embargo, representantes de las principales cooperativas de Lorca aseguraron que ha tenido escasa incidencia. Desde Alimentos del Mediterráneo, que tiene su sede en la pedanía de Tercia, confirmaron que acudió a trabajar el 100% de la plantilla. No obstante en sus instalaciones ubicadas en Cieza acudió al trabajo el 70% de los trabajadores, mientras que en Puerto Lumbreras fue el 80%. No se registraron incidencias.