Síguenos en redes sociales:

Salud

El SMS incrementa la oferta de formación para residentes en 2021 hasta las 367 plazas

Los MIR contarán con diez puestos más en los hospitales y centros de salud y los enfermeros con once plazas extra con respecto a este año

Los centros sanitarios de la Región de Murcia contarán con un total de 367 plazas de formación sanitaria especializada para 2021, una veintena de plazas más que las que se ofertaron en la convocatoria de este año. La oferta docente vuelve a destacar en Medicina, ya que los Médicos Interno Residentes del próximo año contarán en la Región con 261 plazas, diez más que en 2020.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron esta semana la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2020/21, que ascienden a 10.249, un 5,9% más que la convocatoria previa. La oferta en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de la Región en las distintas áreas de salud alcanza la cifra de 261 plazas de Medicina (MIR), 85 de Enfermería (EIR), 11 de Farmacia, 6 de Psicología, 1 de Biología, 1 de Física y 1 de Química.

Las mayores subidas se registran en Medicina y Enfermería. En el caso de la segunda residencia la oferta sube con respecto a este año un total de once plazas. Química también suma una plaza más y por contra, Farmacia pierde dos plazas. El SMS solicitó en mayo de este año al Ministerio de Sanidad un aumento de 14 de formación sanitaria especializada para reforzar unidades hospitalarias como Microbiología o Medicina Intensiva (UCI).

Las especialidades más ofertadas son 89 para medicina familiar y comunitaria, 49 de enfermería familiar y comunitaria, 15 de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), 14 para pediatría, una para anestesiología y reanimación, 11 para obstetricia y ginecología, 10 para enfermería de salud mental, 10 para medicina interna, nueve en cirugía ortopédica y traumatologia, nueve en medicina intensiva, nueve en radiodiagnóstico, ocho en enfermería pediátrica y ocho en psiquiatría.

Por centros docentes, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ofertará 68 plazas, el Complejo Hospitalario de Cartagena otras 25, dos plazas en el Rafael Méndez de Lorca, 31 en el hospital Morales Meseguer de Murcia, 19 en el hospital Reina Sofía de Murcia, 2 en el hospital Los Arcos del Mar Menor, y el resto se distribuirán entre las unidades docentes de medicina preventiva y de atención familiar y comunitaria, pediatría, obstetricia, salud mental y salud laboral de las distintas áreas de salud.

Los centros de salud de Cartagena dispondrán de nueve enfermeros residentes y 18 médicos. En Murcia y otros municipios, los centros de salud dependientes de los hospitales de referencia Morales Meseguer, la Arrixaca y Reina Sofía tendrán 39 plazas MIR y 19 EIR.

Una plaza para bioquímica clínica en el hospital Virgen de la Arrixaca será la única opción de residencia en la Región para los biólogos. El decano del Colegio Oficial, Ginés Luengo, ha protestado exigiendo un examen común para las especialidades multidisciplinares a las que pueden optar estos profesionales y un cambio normativo para que todos los servicios estén obligados a rotar por todas las profesiones a la hora de solicitar un residente para una plaza.

Pulsa para ver más contenido para ti