Las solicitudes de los hosteleros para instalar o ampliar terrazas y para dotarlas de estufas que les permitan mantener abiertos los establecimiento con la llegada del frío desbordan al Ayuntamiento de Murcia. La Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, que contaba con dos técnicos para tramitar las peticiones de los empresarios, ha tenido que reforzar el equipo que se encarga de estudiar las peticiones y de visitar los locales para cerciorarse de que cumplen la normativa de seguridad y accesibilidad. Desde el inicio de la pandemia este servicio ha recibido unas 200 peticiones.

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, Juan Fernando Hernández, calcula que en este momento hay unas cien solicitudes para la apertura o ampliación de terrazas pendientes de resolver, a las que se suman las de los establecimientos que piden autorización para instalar una estufa.

Juan Fernando Hernández recuerda que muchos bares no disponían de terraza antes de la pandemia, por lo que únicamente tienen la posibilidad de abrir si pueden instalar mesas en el exterior de sus establecimientos.

La llegada del frío y de las lluvias que anuncian las previsiones meteorológicas para el fin de semana también han llevado a muchos hosteleros a pedir la autorización para instalar calefactores, con la esperanza de conseguir que la bajada de los termómetros no ahuyente a los clientes.

Por eso, tras la decisión de la Comunidad de autorizar la reapertura en el municipio, las peticiones al Ayuntamiento de Murcia se han disparado. El edil responsable de Vía Pública explicó que la tramitación de cada uno de los expedientes requiere la visita de los técnicos para comprobar las condiciones de seguridad y accesibilidad del espacio público en el que se proyecta la apertura.

Juan Fernando Hernández explicó que se trata de «un trabajo arduo», ya que «hay que estudiar cada terraza para ver si es posible aplicarle la normativa. Requiere un estudio individualizado».

Respecto a la instalación de estufas, dijo que se ha establecido «un procedimiento ágil» para estudiar las solicitudes y resolverlas.

Por otra parte, recordó que en estos casos hay que tener en cuenta que «el bien jurídico a proteger es el descanso vecinal».

El concejal precisó que la acumulación de trabajo ha hecho necesario reforzar el equipo encargado de analizar las propuestas y tramitarlas, al que se sumarán otos dos técnicos.

Por su parte, Hostemur hacía público un comunicado este martes en el que acusaba al alcalde de Murcia, José Ballesta, de ignorar sus peticiones y negarse a recibir a los hosteleros. Hernández respondía que «desde el Servicio de Calidad Urbana hemos mantenido reuniones con el sector y tenemos una relación fluida. Hemos sido accesibles», apuntó, aunque admitió «que la situación se ha desbordado en todas las administraciones».

390 gestiones en la oficina de ayuda a la hostelería de Cartagena

La oficina de ayuda a la hostelería del Ayuntamiento de Cartagena ha superado las 390 gestiones individualizadas, sumando las atendidas telefónicamente y las realizadas a través de Internet. El 20 por ciento de las llamadas han supuesto la intervención de los Servicios Sociales para atender necesidades de carácter básico, según informó la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. «Las atenciones telefónicas, 220, han servido para orientar a empresarios y trabajadores sobre las ayudas municipales y regionales que se han puesto en marcha para respaldar al sector, pero también para gestionar las ayudas a las familias que, debido a los cierres, están atravesando una situación económica complicada», indicó Arroyo. La previsión del Gobierno municipal es mantener ayudas en los recibos del agua y las basuras mientras haya limitaciones extraordinarias, que se suman a las exenciones y bonificaciones como las de la ocupación de vía pública o las licencias.