El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha expresado a través de un comunicado su postura acerca de las últimas informaciones que apuntan a la posibilidad de habilitar las farmacias en España como espacios para realizar test de covid, recayendo sobre los propios farmacéuticos la responsabilidad de la realización de las propias pruebas. Este comunicado, que tal y como apuntan desde el Colegio de Enfermería no busca crear ningún conflicto con el colectivo farmacéutico, pone de manifiesto la sensación de abandono por parte de las autoridades sanitarias de la Región al sector de la Enfermería.

Eduardo Estrella - Secretario del Colegio Oficial de Enfermería de La Región de Murcia

Eduardo Estrella - Secretario del Colegio Oficial de Enfermería de La Región de Murcia

Nula intención de crear una guerra entre colectivos

La oposición mostrada por el Colegio de Enfermería se basa única y exclusivamente en criterios profesionales, así como en preservar por encima de todo la seguridad y la salud de los ciudadanos. Bajo ningún concepto pretende este comunicado iniciar una lucha de competencias con otros colectivos ni abrir un conflicto con el sector farmacéuticos

Aclaración de competencias según la legislación vigente

El manifiesto deja bien claro cuáles son las competencias que se atribuyen al sector de la Enfermería, apoyándose siempre en la normativa aprobada y legislación den vigor de nuestro país. Algunas de estas normativas en las que el Colegio de Enfermería sostiene su comunicado son la Constitución española, al definir el modelo de distribución de competencias en materia sanitaria, de profesionales tituladas, reguladas y colegiadas, la Ley 14/1986 General de Sanidad, del 25 de abril, o en el Real Decreto 1277/2003, del 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Actitud responsable ante la crisis sanitaria

Desde el Colegio de Enfermería de la Región son conscientes de la extrema gravedad de la situación que atraviesa el país (sin olvidar que son las enfermeras las que se enfrentan en primera línea contra la covid-19), siendo necesarias todas las medidas que aseguren la atención de los pacientes, contribuyan a preservar la salud pública y velen por la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor.

Paso al frente de las autoridades políticas y administrativas

Ante esta complicada situación, cada uno de los agentes implicados debe cumplir su objetivo y hacerlo con exquisita competencia. Del mismo modo que el personal sanitario ha cumplido con su labor encomendada, superando la escasez de medios y poniendo en riesgo su propia vida, las autoridades administrativas y políticas deben ser responsables de la adopción de medidas relacionadas con el uso y gestión de los recursos humanos y materiales.

Falta de atención a los sectores afectados

El Colegio de Enfermería Murciano viene reclamando desde el inicio de la pandemia que se tenga en cuenta la opinión de los sectores sanitarios afectados, al tiempo que se han ofrecido para colaborar y cooperar en todo lo necesario. La creación de una mesa de trabajo en la que se escucharan todas las voces protagonistas ha sido una de sus peticiones reincidentes, junto al esfuerzo de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales y salariales. Estas demandas no se han considerado oportunas ni por parte de la Consejería de Salud ni del Servicio Murciano de Salud.

Sensación de abandono por la clase política

Tras la decisión de que los test de covid-19 puedan realizarse fuera del ámbito de los centros sanitarios y por profesionales de otros sectores, el sector de la Enfermería entiende que su opinión no ha sido considerada con la importancia necesaria por parte de los representantes políticos, teniendo que enterarse de nuevos acuerdos sobre la actividad sanitaria a través de los medios de comunicación. "Pedíamos ser escuchados, pero ustedes, políticos, han mirado para otro lado", concluyen desde el comunicado del Colegio de Enfermería.

Apuesta por centros habilitados y personal cualificado

Desde el Colegio de Enfermería se sigue defendiendo que los trabajos de análisis, toma de muestras y tratamiento de datos es una labor que corresponde al personal cualificado, en centros habilitados con las medidas de seguridad correspondientes. Tanto desde la Consejería de Salud como del SMS no parece, según el Colegio Oficial de Enfermería, una opción válida: "Seguramente también consideran que es preferible, y de paso más rentable, cualquier otra medida que incrementar las plantillas de Atención Primaria con contratos dignos para los profesionales responsables de estos trabajos".

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)