La Consejería de Salud ha recordado este viernes, ante la reapertura mañana de las terrazas de bares y restaurantes en diez municipios, la obligatoriedad del uso de mascarillas y ha apelado a la responsabilidad de la población para conseguir que esta actividad no entrañe riesgo de transmisión del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz técnico de la comisión Covid, Jaime Pérez, quien ha informado además de la muerte de trece personas -ocho hombres y cinco mujeres de entre 75 y 96 años- en las últimas 24 horas, cuando se han sumado 264 nuevos positivos que elevan a 10.418 los casos activos a día de hoy en la región.

Jaime Pérez ha insistido en que los clientes de las terrazas solo pueden quitarse la mascarilla en el momento de comer y beber, y ha subrayado la importancia de que "interioricemos" que su uso es siempre obligatorio.

Para reforzar el mensaje, el Gobierno regional ha anunciado también este viernes una campaña informativa a través de los medios de comunicación y de cartelería que se exhibirá en bares, restaurantes y cafeterías.

En cuanto a los últimos datos epidemiológicos, el portavoz del comité Covid ha informado de que Murcia tiene 534 pacientes hospitalizados, de los que 109 están en cuidados intensivos, y de que casi una tercera parte de los nuevos positivos (72 de los 264 contabilizados) son vecinos de la capital murciana.

Con estos datos, el número de positivos suma 10.418, de los que 9.884 están en aislamiento domiciliario y el resto en hospitales; el de curados asciende a 38.205 y el de fallecidos, a 533.

En las últimas 24 horas se han realizado asimismo 6.662 pruebas que elevan a algo más de 470.000 el número de PCR y test de antígenos computados.