La Región apunta a una tendencia a la «estabilización» de la curva de contagios de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró ayer el portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, tras el descenso de casos registrados estos días.

«Las medidas acordadas en las últimas semanas están dando resultado y estamos conteniendo la curva. Cuando vamos bien, lo primero que se ve es una reducción en el número de casos», resaltó Pérez.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 715 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana pasada se encontraba en los 797. Además, en el último balance de la Consejería de Salud, se detectaron tan solo 243 nuevos casos, ya que los lunes son siempre el día que se registra el dato más bajo de la semana debido a la menor realización de pruebas PCR o de antígenos.

De estos nuevos casos, 82 pertenecen al municipio de Murcia, 36 al de Yecla y 18 al de Lorca, estando el resto de positivos repartidos por la Región. Sigue preocupando, por tanto, la situación en el Noroeste, cuya tasa de contagio supera a la del resto de municipios. Los casos activos descendieron hasta los 11.679, pero suben los ingresos hospitalarios hasta los 610, y también lo hacen los pacientes en UCI, hasta los 106.

En cuanto a los nueve nuevos fallecidos, cinco de ellos son de Murcia, dos de Cieza, uno de Yecla y otro de Molina de Segura.

Pérez indicó que en los últimos días la Región se encuentra en una fase de «mejora» en cuanto al número de contagios por covid. «Las medidas acordadas en las últimas semanas están dando resultado y estamos conteniendo la curva. Apuntamos hacia una fase de estabilización en la curva de contagios», según el portavoz del Comité.

Por otra parte, Salud notificó ayer que el hospital Rafael Méndez de Lorca registró un brote de coronavirus en su planta de Medicina Interna, con cuatro pacientes afectados. El centro sanitario lorquino decidió, por tanto, prohibir las visitas a pacientes como modo de prevenir más contagios, ya que tanto desde el hospital como desde la Consejería de Salud sospechan que el origen del brote puede deberse a esta circunstancia.

La gerencia del centro hospitalario adoptó todas las medidas necesarias para controlar su propagación y puso en marcha el protocolo para realizar los cribados pertinentes a pacientes y profesionales para su seguimiento y control.