El acto, que tuvo lugar el pasado viernes, comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, y finalizó con un discurso pronunciado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Asistieron Josefina García Lozano, rectora de la institución; Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades; Josefina García, directora general de Universidades; y María Isabel Fortea, directora general de Investigación, así como representantes académicos y del PAS, del Consejo de Estudiantes y de los colegios de la Fundación Alma Mater.

24 proyectos frente a la covid-19

Tras la finalización de la Santa Misa, el presidente de la UCAM pronunció un discurso que inició con un recuerdo especial a todos los fallecidos por la pandemia y a sus familiares. José Luis Mendoza destacó que con «fondos propios de la Universidad se han financiado 24 proyectos de investigación relacionados con la covid-19 como el que lidera el Dr. Juan Carlos Izpisua para el desarrollo de un tratamiento basado en el uso de la herramienta de edición génica CRISPR».

También puso de relieve otros proyectos de máximo interés en el área de Ciencias de la Salud, como el que se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, sobre Vitamina C y Cáncer, liderado por el Doctor Óscar Aguilera.

Veinte mil alumnos

Asimismo, recordó que «durante este tiempo de coronavirus los 20.000 alumnos nacionales e internacionales de la UCAM han sido atendidos debidamente, a través de la enseñanza presencial, semipresencial y virtualenseñanza presencialsemipresencialvirtual, bajo el modelo de enseñanza bimodal».

José Luis Mendoza destacó que «seguimos siendo la empresa familiar, sin ánimo de lucro, que más puestos de trabajo genera en Murcia capital (3.812 en total) y que ahorra cada año a la Administración Pública varios millones de euros».

Por otrar parte, lamentó «la paralización de las obras del Plan Especial, que supone un estancamiento de la ampliación necesaria para el crecimiento de la Universidad, y que nos está causando un grave daño económico», con importantes pérdidas millonarias.

Con los más desfavorecidos

José Luis Mendoza expuso que «la UCAM está ayudando a muchas personas que no tienen para comer» y mencionó al Papa Francisco, que «nos invita a todos a luchar por la justicia laboral, sin olvidar a los inmigrantes; cualquier injusticia cometida contra el trabajador y los empresarios, que generan riqueza y puestos de trabajo, es un atropello a la dignidad humana».

En defensa de la vida

El presidente de la UCAM resaltó que «urge que nuestros políticos sean hombres de bien, que los hay, y que promuevan leyes justas y que defiendan el derecho de todos los cristianos a educar a sus hijos en la fe que profesan, y que no promulguen leyes que fomenten la cultura de la muerte, como el aborto, la eutanasia, la explotación sexual de la mujer o el adoctrinamiento afectivo sexual».

José Luis Mendoza, quien mantiene una gran amistad con el Papa Francisco, recordó que la UCAM viene trabajando estrechamente con el Vaticano, a través del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, tanto en Madrid como en Roma, con la celebración de congresos internacionales, la futura Facultad de Ciencias Sociales, con ayudas para los más necesitados, etc.

Dónde está la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Más sobre la UCAM