Síguenos en redes sociales:

Concesiones

Acuerdo para agilizar el proceso de concesión de licencias de obra

Los arquitectos podrán realizar un informe previo de idoneidad técnica y urbanística de forma digital para reducir los plazos de permisos necesarios

Acuerdo para agilizar el proceso de concesión de licencias de obraA. M.

La concesión de licencias de obra en el municipio de Murcia será a partir de ahora un proceso mucho más ágil gracias al acuerdo del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu). El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU), María José Peñalver, suscribieron ayer el convenio para la implantación del informe previo de idoneidad técnica en los procedimientos de concesión de licencias urbanísticas.

Esto permitirá estimular la actividad económica en el municipio y paliar los efectos de la pandemia en el sector de la construcción, una nueva iniciativa que se suma a la batería de medidas recogidas en el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Murcia. «La firma de este convenio establece un estrecho marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el Coamu, permitiendo reducir sustancialmente los plazos para la concesión de licencias; un convenio que se adscribirá, en concreto, a los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente, Protección Contra Incendios y al Servicio Técnico de Obras y Actividades», indicó José Ballesta, quien destacó «el papel nuclear del Colegio en distintos proyectos estratégicos del municipio como ´Conexión Sur´ o la Red de Infraestructuras Verdes.

En concreto, el informe previo de idoneidad técnica y urbanística, que será expedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, se integrará en los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones administrativas relacionadas con los distintos actos de urbanización, edificación y usos del suelo que estén sujetos a la previa licencia urbanística. Los informes que se tramiten serán sistematizados y digitalizados, lo que también repercutirá en la reducción de los plazos para la obtención de licencias.

Además, la emisión del informe significará que la documentación técnica supervisada tendrá un sello de calidad, otorgado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región. El convenio tiene por objeto la elaboración de un procedimiento de control de calidad y subsiguiente emisión de un informe previo, de «idoneidad técnica y urbanística», para los proyectos que voluntariamente se acojan al mismo.

Contempla la comprobación, por parte de los técnicos del Coamu, del cumplimiento de los requerimientos normativos urbanísticos de los proyectos que permita que estos lleguen al trámite municipal de concesión de licencia, con un nivel de contenido y calidad que evite requerimientos de subsanaciones de deficiencias que ralenticen el procedimiento, consiguiendo una agilización de las licencias. Para llevar a cabo este proceso, se constituirá una Comisión Técnica Mixta, cuya principal función será el seguimiento ordinario de todos aquellos aspectos técnicos derivados del Informe de Idoneidad Técnica y Urbanística.

La comisión estará integrada por representantes del Consistorio y del Coamu, estableciéndose un protocolo de comunicación entre ambas.

Pulsa para ver más contenido para ti