Murcianos con síndrome de Down y discapacidad intelectual protagonizan el calendario solidario 2021 de la asociación de familias Assido, integrada en Plena inclusión, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El almanaque se pondrá a la venta en los centros de El Corte Inglés de Murcia y los centros de la propia entidad en Murcia --en la plaza Bohemia-- y la pedanía de Casillas.

Se puede adquirir por el precio de 5 euros que se destinarán al nuevo proyecto de la asociación de familias: construir un centro con residencia para responder a las nuevas necesidades de la edad adulta.

Assido presentará el calendario este viernes en el salón de actos del Real Casino de Murcia, en un acto en el que participarán José Luis López, diseñador de las imágenes, y Francisco Fernández, director de Fundación Gmp, que por sexto año consecutivo se ha implicado en este proyecto para hacerlo realidad.

Todos acompañarán al presidente de Assido, Juan Carlos Sánchez, que representará a los cientos de padres y madres de la asociación.

El calendario se llama 'Sigue tus sueños' porque las fotografías de Juan José Alcaraz y los diseños transmiten el optimismo que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual "nos enseñan a encontrar en cualquier momento y en las pequeñas cosas".

Los autores se han implicado de forma totalmente altruista y la recaudación de la venta del calendario se destinará a la construcción del nuevo centro con una residencia y un Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) de los que se beneficiarán un total de 120 personas.

El edificio se situará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia que ha sido cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

La asociación de familias quiere avanzar en la autonomía de los adultos con síndrome de Down incorporando el mencionado CEPAP a los servicios que ahora ofrece y del que se beneficiarán 80 personas.

Además, con las 40 plazas de residencia responde a la demanda de madres y padres que quieren garantizar de esta forma el bienestar futuro de sus hijos.

Assido, que ya tiene 38 años de trayectoria, gestiona centros en el centro de Murcia y en la pedanía de Casillas --además de dos viviendas tuteladas-- con los que cubre desde la Atención Temprana, de cero a seis años, hasta la formación para el empleo.