02 de noviembre de 2020
02.11.2020
La Opinión de Murcia
PGE 2021

Celdrán califica de "engaño trilero" la inclusión de los S-80 en presupuestos

Desde el PSOE recuerdan al Gobierno regional que la inversión en Navantia mantiene 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos

02.11.2020 | 13:19
Recreación virtual de las Fuerzas Armadas en la que se ven los cuatro sumergibles en la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, calificó de "engaño trilero" incluir en los presupuestos del Estado una inversión de 300 millones de euros para el submarino S-80 como si fuera una inversión directa que se queda en nuestro territorio, que comparó como si en los presupuestos apareciera el buque oceanográfico 'Hespérides' por el hecho de que atraque en el puerto de Cartagena.

"No entiendo que quieran engañarnos diciendo que esos 630 millones de euros de inversión, 300 vayan a al S-80 y nos lo computen como inversión" en la Región, cuando "son unas inversiones que para nada pueden ser comparables a las ferroviarias, de carreteras, de cuarteles para la Guardia Civil o de palacios de Justicia", aún cuando reconoció que la inversión del S-80 es importante "para España y para el posicionamiento como país en fabricación de estos buques a nivel mundial".

Calificó de "inconsistentes y poco realistas" unos presupuestos que incluyen una importante incremento de gasto y de impuestos que afectarán gravemente a la economía, y que plantean una previsión de la subida del PIB del 10 por ciento, cuando el Banco de España calcula que será el 4,1 por ciento y los cálculos mas optimistas lo cifran en el 7,2 por ciento.

Además advirtió que si se comparan con los presupuestos de 2019 el incremento es del 30 por ciento, lejos de la media nacional de subida y muy alejado de autonomías como Valencia (265%), La Rioja (213%), Asturias (180%), Andalucía (166%) o Cataluña (137%).

En cuanto al Mar Menor, criticó que no contemple ninguna inversión y que el proyecto de vertido cero se convierta en "compromiso cero" y que algunas inversiones se conviertan en "meros apuntes contables" como la del Arco Norte, con 2 millones de euros, la autovía del Reguerón, con 1 millón, o "ni un euro para obras que eviten que se repitan las inundaciones" por una DANA. También mencionó los dos millones de euros para la regeneración de la bahía de Portmán cuando lo presupuesto es de 32 millones o los "cero euros" para infraestructuras hídricas en una "lista de agravios y olvidos" que enumeró en lo que auguró que será "un año en blanco" para la Región.

Apuntó también el millón de euros para el palacio de Justicia de Lorca, cuando la obra está adjudicada en ocho millones, o los 50.000 para el de Cartagena, lo que calificó como "insulto a la inteligencia". Además lamentó la ausencia de partidas para el Centro de Acogida Temporal de emergencia (CATE) que se iba a construir en Cartagena para inmigrantes que continúan llegando a las costas murcianas y que se les acoge en carpas en condiciones "no seguras". 

PSOE y Podemos, satisfechos con los PGE

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha dicho este lunes en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 supondrán una inversión por habitante autonómico de 418 euros y una inversión total de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019.

Indicó además que suponen para Murcia un volumen de recursos de 4.324,85 millones de euros y para el sistema de financiación autonómica supondrá una inyección de 3.486 millones de euros, y el gobierno central asumirá la mitad del déficit que tenga en 2021 la Región de Murcia, en concreto, el 1 por ciento o 300 millones de euros.

Dijo que son los presupuestos mas sociales de toda la historia de España "para este momento tan excepcional que tanto sufrimiento social está generando".

Preguntado por las críticas del PP a la inclusión de una partida de 300 millones de euros para terminar el submarino S-80, respondió que le daba vergüenza ajena las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, porque ya en el verano de 2018 hubo una petición unánime al respecto por cuanto de ello dependía el tejido industrial de Cartagena, 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y el 10 por ciento del PIB regional se produce en Navantia, al tiempo que subrayó que se trata de un "elemento tractor que arrastra a los demás".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado que estos presupuestos marcan un "claro cambio de rumbo" y "sitúan a la Región de Murcia a la vanguardia de las inversiones del Estado".

A este respecto, la diputada ha recordado que el incremento en las partidas destinadas a la Comunidad Autónoma supone un 67% más de lo que se asignó a la Región en los últimos presupuestos de Mariano Rajoy en 2018. Marín ha atribuido la especial importancia que ha cobrado la Región de Murcia en los presupuestos por la "presión de los ministros y ministras de Unidas Podemos"

En cuanto a las inversiones más importantes para la Región de Murcia contenidas en estos presupuestos, Marín ha destacado "por encima de todo" las relativas a industria, "a la mejora de la red de comunicaciones por carretera y de la red ferroviaria" y ha señalado el aumento en la partida de gasto social, como "el mayor de nuestra historia", en un momento en el que "la crisis provocada por el coronavirus está afectando a tantos murcianos y murcianas". Además, la diputada ha subrayado que con estos presupuestos la descentralización deja de ser un eslogan y pasa a convertirse en una realidad" ya que gran parte de lo presupuestado va a recaer en inversiones en la ciudad y la comarca de Cartagena.

Por su parte, Rafael Esteban, diputado de Podemos en la Asamblea ha apuntado a las inversiones industriales, donde destacan los 300 millones de euros destinados a la construcción de los submarinos S-.80 en los astilleros de Navantia, que "aseguran el futuro de la empresa y los 900 puestos de trabajo del astillero".

En cuanto a los 143 millones de euros que recibirá la Región en materia de Transición Ecológica, el diputado ha señalado la importancia de más de 20 millones de euros para la gestión e infraestructuras hídricas y 2 millones de euros para la recuperación de Portmán con los que se garantiza que se "licite el año próximo un nuevo proyecto y remediar la chapuza del Partido Popular tumbada por el Tribunal Supremo".

Por último, el coordinador de Izquierda Unidas en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha destacado que en estos presupuestos se contiene una mayor inversión en los centros comarcales de Empleo, cuya partida sube un 17%, además de que incluyen "más recursos para fomentar el empleo, sobre todo en las zonas rurales". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook