01 de noviembre de 2020
01.11.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Proyecto HOOP, llamado a revitalizar la bioeconomía urbana en Europa

Veintitrés socios de diez países distintos plantearán soluciones para la producción de bioproductos innovadores

31.10.2020 | 17:55
Proyecto HOOP, llamado a revitalizar la bioeconomía urbana en Europa

El proyecto HOOP impulsará el desarrollo de inversiones a escala local para obtener recursos de alto valor a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) y aguas residuales.

Teniendo como objetivo desarrollar la agenda para el impulso de la economía circular de Europa (pilar principal del Pacto Verde Europeo), HOOP proporcionará asistencia técnica a un grupo de ciudades europeas para eliminar las actuales barreras administrativas, técnicas, económicas, financieras y legales y, por lo tanto, permitirá que se materialicen inversiones en proyectos de bioeconomía a escala local.

El desarrollo de estos proyectos permitirá la valorización de residuos, producción de biorrecursos de alto valor y creación de puestos de trabajo verdes y circulares. HOOP es un proyecto financiado por el Programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

El proyecto cuenta con 23 socios de 10 países, incluyendo 8 ciudades/regiones de distintas partes de la geografía Europea, que suman cerca de 2,5 millones de habitantes: Kuopio (Finlandia), Bergen (Noruega), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Portugal), Región de Macedonia Occidental (Grecia), Murcia (España) y Münster (Alemania).

HOOP trabajará en estrecha colaboración con los municipios para el impulso de inversiones e iniciativas de bioeconomía para valorizar FORSU y lodos de aguas residuales urbanas. Los biorrecursos de alto valor obtenidos se utilizarán para la producción de bioproductos de diversa índole, entre los que se encuentran los siguientes: bioquímicos, bioplásticos, biofertilizantes, biopesticidas, biopolímeros, productos de biorrefinería, proteínas y lípidos.

HOOP involucrará a los 4 actores de la 'cuádruple hélice': industria, ciencia, sociedad civil y política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook