31 de octubre de 2020
31.10.2020
La Opinión de Murcia
Drogas

Cae una red que enviaba hachís y éxtasis ocultos entre muñecas

La Guardia Civil desarticula una organización especializada en el cultivo de marihuana que operaba desde Murcia y Alicante

31.10.2020 | 04:00
Cae una red que enviaba hachís y éxtasis ocultos entre muñecas

La Guardia Civil ha detenido a quince presuntos miembros de una organización dedicada al cultivo y tráfico de diversos tipos de drogas, cuyo destino final era Alicante, Murcia, Baleares y el Reino Unido, para lo cual se hacían envíos por correo postal, ocultando hachís y éxtasis entre muñecas.

Los arrestados, de nacionalidades británica y lituana, constaban como «armados y peligrosos» en las bases de datos de las autoridades del Reino Unido consultadas, según ha informado el instituto armado, que ha señalado que la macrooperación contra esta red se ha desarrollado en Alicante y Murcia.

Además, los integrantes de la red tomaban medidas extremas de seguridad en las viviendas que ocupaban para su actividad delictiva, donde habían instalado cámaras de vídeo-vigilancia y sensores de movimiento. E, incluso, usaban un dron para la vigilancia aérea de las inmediaciones.

Los detenidos transportaban la marihuana a Alicante, Murcia y Baleares y el Reino Unido. En cuanto al hachís y a las pastillas de éxtasis, los remitían a esos mismos destinos mediante correo postal, ocultos entre muñecas, siendo intervenidos por los agentes varios paquetes preparados para su envío inminente. De los quince arrestados, diez ya han ingresado en prisión.

5.000 plantas y miles de euros
En la operación, dividida en dos fases, se han llevado a cabo diez registros domiciliarios en Murcia y en varias localidades alicantinas.
La primera fase comenzó en marzo pasado tras tener conocimiento de una plantación de marihuana en Sant Joan d'Alacant y se saldó, el pasado día 15, con la detención de tres lituanos, que han ingresado en prisión.

En esta intervención, los agentes aprehendieron 580 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos de marihuana, 470 euros en efectivo, 136 gramos de hachís, aceite de hachís, una furgoneta, siete aparatos de aire acondicionado y numerosos efectos para el cultivo de marihuana.
Tras estas detenciones, se inició la segunda y última fase de la operación, en la que se realizaron, el pasado martes, siete registros domiciliarios simultáneos en Murcia, Mutxamel (2), Xàbia (2), Teulada, Altea. En tres de ellos (Murcia, Mutxamel y Xàbia) se hallaron cultivos indoor de marihuana de alto rendimiento.

La Guardia Civil incautó, asimismo, 4.415 plantas de marihuana, más de nueve kilos de cogollos de marihuana, 1,384 kilos de hachís, 268 pastillas de éxtasis, 4,5 gramos de cocaína, 8.950 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, un quad y dos motocicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook