Las policías nacional y locales y la Guardia Civil realizarán 1.500 controles para asegurar el confinamiento perimetral de la Región de Murcia y cada uno de sus 45 municipios durante el primer fin de semana de vigencia de la medida contra la expansión del coronavirus, informa la Delegación del Gobierno central.

Así lo anunció ayer por la tarde el delegado del Gobierno, José Vélez, al término de la reunión presencial y telemática de constitución del órgano que supervisará y coordinará las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) y su colaboración con las administraciones locales y autonómica, el Centro de Coordinación (Cecor). En el encuentro participaron responsables regionales de las FCSE, de las consejerías autonómicas de Salud y de Transparencia, Participación y Administración Pública, de la Federación de Municipios y de las policías locales de los municipios con más de 50.000 habitantes.

Durante el estado de alarma vigente hasta mayo próximo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, será la autoridad competente delegada por el Gobierno de España y podrá solicitar la colaboración de las FCSE, que permanecen bajo las órdenes del delegado del Ejecutivo central en esa comunidad, José Vélez. A petición de este último ya se han establecido las Mesas de Coordinación Policial para facilitar en los municipios una mejor y más eficaz implantación de las medidas.

En el municipio de Murcia destaca la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el dispositivo de entrada y salida de tráfico de la ciudad teniendo en cuenta que por este municipio cruzan las principales carreteras del Estado: corredor del Mediterráneo (A-7) y desde Madrid hasta Cartagena (A-30).

Se precisa, por tanto, control de las autovías del Estado a su paso por el municipio de Murcia. El Ayuntamiento llevará a cabo el control de la intensidad de tráfico en las principales entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Control de Tráfico.

Más de 20.000 multas por no cumplir las medidas de seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Región de Murcia han interpuesto desde el inicio de la pandemia más de 20.000 sanciones por infracciones como las de no llevar puesta la mascarilla, fumar sin mantener la distancia de seguridad en la vía pública o celebrar fiestas o reuniones con más personas de lo permitido, entre otras.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la evolución y gestión de la pandemia en la Comunidad.

Con el objetivo de «poner coto a la relajación en el cumplimiento riguroso de las medidas acordadas», tal y como apuntó el propio López Miras, el Gobierno regional aprobó un régimen sancionador para afrontar el incumplimiento de las disposiciones dictadas: «Fuimos de las primeras comunidades autónomas en hacerlo». Asimismo recordó que el régimen sancionador tiene como fin «actuar con celeridad y eficacia ante los incumplimientos de las medidas para paliar la pandemia. Debíamos ser implacables ante las irresponsabilidades. A día de hoy, podemos decir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Región de Murcia han interpuesto más de 20.000 sanciones por infracciones», señaló el presidente de la Región.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que entró a las 00.00 horas para establecer el cierre perimetral de la Región y la prohibición de la movilidad entre los 45 municipios salvo causa justificada hasta el 9 de noviembre también incluye distintas sanciones, que, dependiendo de su importancia, son más graves que otras.

El régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 se basa en en la ley orgánica 4/1981 del 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio y también en el decreto ley 8/2020 de 16 de julio, por lo que las multas podrían ir desde los 100 hasta los 600.000 euros.

En el caso más grave, se trataría de conductas que incumplan las medidas generales cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, y la realización de actividades que hayan sido expresamente suspendidas y el reiterado deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Murcia, a la cabeza

El municipio que más sanciones ha llevado a cabo ha sido el de Murcia, donde la Policía Local ya ha interpuesto más de 14.000 multas desde que entró en vigor el decreto regional. De hecho, el pasado jueves los agentes locales denunciaron a 60 personas por incumplir las restricciones de movilidad nocturna impuestas por las autoridades, informaron fuentes del Cuerpo a través de sus redes sociales.

Además, la Policía Local también interpuso ese mismo día un total de 102 multas por no llevar la mascarilla o hacerlo de forma incorrecta, y otras seis por no respetar el límite de viajeros por vehículo.