El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno para contratar un servicio destinado a organizar los movimientos de los pacientes que acuden a los centros de salud con el fin de poder atenderlos de forma escalonada y evitar contagios durante la pandemia a través del denominado Proyecto Senda. El SMS adoptará los sistemas desarrollados por Quenda Medic y Amblick, así como el material necesario para la implantación de estas licencias corporativas. El presupuesto es de 906.813 euros.

Este contrato permitirá ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud, promover un distanciamiento social en la sala de espera y limitar la capacidad de las personas en las instalaciones según las necesidades del propio centro.

El SMS, a través del Proyecto Senda, pretende mejorar la recepción y la forma de orientarlos cuando acuden a los centros del SMS, ofreciéndoles información y ayudándoles a dirigirse a su destino, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad y humanidad. Ante la situación actual de pandemia, se considera que el contrato aprobado este jueves permitirá dirigir las colas de pacientes y evitar así la concurrencia de personas.

El Ejecutivo también autorizó al SMS la contratación de un servicio de implantación, mantenimiento, soporte y evolutivo del software ICCA como sistema único de información clínica para pacientes de unidades de cuidados críticos. El presupuesto inicial es de 2.509.996 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2022.

El contrato incluye el mantenimiento del actual sistema de información ICCA implantado en el hospital Virgen de la Arrixaca, el complejo de Cartagena, en Los Arcos del Mar Menor y en el resto de centros tras su implantación. El SMS explicó que muchos pacientes de covid-19 precisan diferentes dispositivos de soporte respiratorio y frecuentes manipulaciones. La necesidad de una monitorización clínica sistémica, sobre todo respiratoria y hemodinámica, es crucial para una correcta atención. Las características de las UCI son muy específicas, por lo que el objetivo es adquirir una solución que satisfaga las necesidades de información, tanto en la gestión de actividad asistencial como de su organización.

Por otra parte, el Consejo autorizó la adquisición del medicamento Bevacizumab con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud. El presupuesto base de licitación es de 4.043.274 euros para un plazo de un año. Está indicado en patologías como carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico avanzado no resecable, metastásico o recidivante o cáncer de células renales avanzado metastásico, entre otras.

El SMS también destinará 1.227.072 euros para un plazo de tres años al mantenimiento integral de los equipos de electromedicina de los centros del área III de Salud (Lorca), tanto de Atención Primaria como de Especializada.

Otros 535.579 euros se destinarán a la contratación del servicio de mantenimiento integral de equipos especializados de las unidades de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Ginecología y Obstetricia ubicados en diferentes servicios de la Arrixaca durante un año.

Al suministro de material desechable de uso quirúrgico en el hospital Reina Sofía se destinan 397.135 euros para un plazo de dos años.

La Consejería de Salud firmará un convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en el ámbito de la evaluación de medicamentos. El objetivo es establecer un marco de actuación en el intercambio de metodologías de trabajo, conocimiento y reconocimiento mutuos, en el ámbito de la evaluación y toma de decisiones sobre medicamentos de uso humano. También incluye actividades formativas.