La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, valoró este jueves el incremento de las inversiones para la Región que refleja el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que ascienden a 625 millones, pero advirtió de que más de 300 , casi la mitad de los fondos, se destinarán a la construcción del submarino S-80, una inversión que debería considerarse nacional y no autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz insistió en que esa abultada partida para el sumergible militar, que se construye en el astillero de Navantia en Cartagena, ha llamado la atención al Ejecutivo, ya que se trata de una infraestructura que redundará en beneficio de todo el país y no es de carácter exclusivamente regional.

En su opinión, con esa partida, el incremento en las inversiones para la comunidad autónoma hasta alcanzar los 625 millones de euros «no es real», al tiempo que criticó que el borrador de las cuentas no incluye otras demandas territoriales como la creación de una ciudad de la justicia en Cartagena.

Tampoco hay previstas inversiones para las obras de competencia estatal incluidas en el Plan de 'Vertido Cero' al Mar Menor, cuya recuperación, igual que la regeneración de la Bahía de Portian, son estratégicas para el Gobierno autonómico y quedan relegadas en los PGE a inversiones «testimoniales».

Del mismo modo, echó en falta inversiones en infraestructuras esenciales para prevenir y evitar inundaciones. Apuntó que los fondos del Estado que recibirá la Región aumentan cuantitativamente respecto a 2019, pero lo hacen casi en exclusiva gracias a las aportaciones de la UE, y falta aún concretar qué partidas serán las que finalmente se reciban.

Martínez Vidal insistió en que, en la actual situación generada por la coyuntura sanitaria del coronarais, los presupuestos deben «reforzar y estimular la economía y el empleo», pero en este caso se sustentan sobre un escenario macroeconómico «poco realista». Además, contemplan un incremento del gasto sin detallar cómo se va a financiar el mismo, y se basan en una subida del PIB nacional del 10 por ciento para 2021 «que no comparte ningún otro organismo» financiero. La portavoz ha recordado que su partido, Ciudadanos, ha apoyado al Gobierno para iniciar el trámite parlamentario de las cuentas con el objetivo de poder ahora modificarlas y mejorarlas con enmiendas, pero ha reconocido que PSOE y Podemos cuentan con los apoyos suficientes para aprobarlas.