Los rastreadores voluntarios han venido como agua de mayo a los distintos municipios de la Región en su lucha contra la propagación descontrolada de los casos de coronavirus. Aunque su contratación depende de cada ayuntamiento, lo cierto es que no todos cuentan con estas personas que se encargan de detectar la enfermedad y controlar la transmisión entre los enfermos y sus contactos.

En Murcia, por ejemplo, la ciudad más grande de la Región con más de 450.000 habitantes entre ciudad, barrios y pedanías, solo cuentan con tres rastreadores voluntarios, un médico y dos enfermeros, según confirmó el Ayuntamiento a esta Redacción. De esta forma, la cifra de la capital contrasta, por ejemplo, con el número de voluntarios que tiene Lorca: una treintena de profesionales y voluntarios del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se han unido al Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la covid-19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol. La situación es todavía más drástica en Cartagena, donde no se ha contratado a ningún rastreador voluntario, por lo que la ciudad portuaria tiene que hacer frente en esta gestión con los rastreadores que tanto desde la Comunidad, a través del SMS, así como del Ejército han puesto a disposición del segundo municipio más importante de la Región. A mediados del mes de septiembre, eran 30 los militares de la Armada que realizaban las tareas de rastreo en Cartagena. En Molina de Segura se habilitó el pasado mes de septiembre un equipo de rastreadores formado por 15 personas, casi la mayoría técnicos y trabajadores de la Concejalía de Salud del propio Ayuntamiento, para aliviar la carga que soportan los centros de salud de Atención Primaria de la localidad de la Vega Media.

Águilas, por su parte, comenzó el pasado jueves a preparar a su equipo de 18 rastreadores voluntarios, la mayoría miembros de Protección Civil, tras poner en marcha el CECOVID en el municipio. Durante estos días están llevando a cabo las diferentes tareas de coordinación y formación. Esperan que a partir de la próxima semana comiencen su labor todos los días de la semana.

José Antonio Serrano: "Murcia debería tener un equipo para ahorrarle más trabajo al SMS"

Para José Antonio Serrano, portavoz socialista en el Consistorio murciano y jefe del servicio de urgencias del Hospital Morales Meseguer, el equipo de Gobierno «debería de haber formado un equipo de rastreadores y haberlos puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) para apoyar a los centros de salud y descargarlos de tareas, como han hecho otros municipios como Molina de Segura, Águilas y Lorca, que ya disponen de casi 70 rastreadores».