24 de octubre de 2020
24.10.2020
La Opinión de Murcia
Economía

El CES achaca el 30% del total de la deuda regional a la infrafinanciación autonómica

En su estudio, presentado ayer en la Asamblea, propone, "constituir, cuanto antes posible un fondo en el que, como mínimo en este año, todas las comunidades reciban una financiación básica igual a la media"

23.10.2020 | 19:39
El profesor Francisco Sánchez, ayer en la Asamblea Regional.

Un estudio encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia cifra en un 30% el montante de la deuda regional que corresponde a la infrafinanciación autonómica, según ha explicado el coordinador de la investigación y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Francisco Sánchez.

Durante la comisión especial de Financiación Autonómica, Sánchez ha relatado los resultados de un estudio sobre esta materia, que es una actualización de una investigación similar efectuada hace cinco años por el CES y en el que se concluye, en palabras de Sánchez, que «la Región sufre una financiación que da lugar a unos resultados inexplicables que son injustos y que son insostenibles».

El resultado principal de la investigación es la estimación del déficit de financiación que recibe la Región de Murcia con respecto a la media de España, que cifra en 194 millones de euros de media al año. Durante el periodo que abarca el estudio, que va desde 2002 hasta 2019, la CARM acumula un déficit de financiación de «más de 2.5000 millones de euros», según ha detallado Sánchez.

Teniendo en cuenta que la deuda regional ha aumentado en 8.500 millones de euros durante esos 17 años, el estudio del CES determina que un 30% de ese incremento corresponde a la infrafinanciación autonómica. «Sabemos que, con total seguridad, la infrafinanciación es responsable de un 30% del incremento de la deuda», ha afirmado Sánchez, «se puede interpretar como una cota inferior difícilmente discutible».

Otro de los datos destacables de la investigación es que, en el periodo que va desde 2009 hasta 2018, «la financiación de la Región ha empeorado» en cuatro puntos porcentuales y se sitúa en la «penúltima posición» en el ranking de comunidades en materia de financiación, según explicó Sánchez.

Uno de los aspectos que ha destacado Sánchez es que «en términos de ingresos estamos por debajo de la media», mientras que «en términos de gasto estamos en la media», lo que provoca un desajuste en las cuentas autonómicas. Ha apuntado el dato de que «el gasto sanitario ha experimentado un aumento del gasto per cápita del 20% desde 2009». No obstante, Sánchez ha considerado que «los criterios actuales de reparto son adecuados», aunque con algún matiz, como, por ejemplo, el de «revisar el criterio de la educación para incluir a los estudiantes universitarios».

Entre las propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica, ha asegurado que se debe «tender a una aplicación estricta de los criterios de necesidad» en el reparto de fondos. En cuanto a los ingresos, ha demandado «más capacidad para gestionar los impuestos indirectos para las comunidades autónomas».

Por ejemplo, ha apuntado a la necesidad de un «IVA colegiado»: «Que las comunidades decidan de manera colegiada variaciones en el IVA», ha explicado. Por otro lado, ha propuesto poner límites inferiores «en algunos impuestos en los que las comunidades autónomas han emprendido una carrera a la baja que puede redundar en su capacidad para endeudarse».

En el corto plazo, Sánchez ha señalado la necesidad de «constituir un fondo lo más rápidamente posible en el que, como mínimo en este año, todas las comunidades reciban una financiación básica igual a la media, y a partir de ahí el año siguiente habrá que incrementar ese fondo para recortar las diferencias, en tanto que no se produzca la modificación definitiva de la financiación autonómica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook