El llamamiento a la población de riesgo para que acuda a vacunarse contra la gripe ha tenido el efecto esperado y los centros de salud y consultorios han recibido en estos últimos días una verdadera avalancha de peticiones de cita con enfermería para inmunizarse. El miedo a la covid ha hecho que muchos usuarios que otros años pasaban por alto estas recomendaciones no lo hagan esta vez y respondan de forma masiva.

El portavoz técnico de la Comisión de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicaba ayer que se ha producido un aumento de la demanda de la población para la vacuna antigripal de este año, lo que ha llevado a que se produzcan algunos retrasos en las citas.

No obstante, recuerda que «este año hemos adelantado mucho la campaña de vacunación de gripe y, por tanto, no hay problemas en vacunarse en todo el mes de octubre, de noviembre y parte de diciembre».

La campaña de vacunación de la gripe, que arrancó en la Región de Murcia el martes de la semana pasada, lleva ya más de 100.000 dosis administradas en estos primeros siete días, lo que supone cerca de la mitad de las que ha adquirido la Consejería de Salud para este año. Pérez indica que las 265.000 dosis compradas por la Región ya han sido distribuidas en los centros de salud y «estamos a la espera de recibir las dosis que compró el Ministerio como refuerzo».

Uno de los objetivos de la vacunación de la gripe es reducir la incidencia de ésta y que no se compliquen por ella los pacientes con covid, evitando así el colapso hospitalario. En cuanto a la situación actual, el portavoz Covid informa de que «estamos con un aumento creciente de la actividad en los hospitales, pero no es una situación preocupante» por el momento. Por lo que recuerda a la población que «debemos responsabilizarnos todos porque de lo contrario habrá que tomar medidas más drásticas».

Aumentan los centros de salud en rojo hasta los 24

El número de centros de salud en nivel rojo, que indica una elevada tasa de contagios, ha pasado de 22 a 24. En concreto, en el Área I (Murcia Oeste) se encuentran en rojo los centros de salud de La Ñora, Campo de Cartagena, Murcia San Andrés, Nonduermas, El Palmar, Alcantarilla Casco, Aljucer y La Alberca. En el Área II (Cartagena) los de Fuente Álamo y Cartagena San Antón. Las Áreas III (Lorca) y V (Altiplano) mantienen los de Lorca Centro, San Diego y Lorca Sur, y los dos de Totana, en el primer caso, y Jumilla, en el segundo. El Área VI (Vega Media del Segura) continúan en rojo los de salud de Barinas/Macisvenda y Fortuna, y en la VII (Murcia Este) los de El Carmen, Floridablanca, Murcia Sur, Vistabella, Puente Tocinos y Santomera.