El Consejo Jurídico de la Región de Murcia emitió 468 dictámenes el pasado año, 80 más que en 2018 y 158 por encima de la media anual de la última década (310 al año de media), y las resoluciones de consultas se sitúan en la actualidad por encima de las entradas que recibe este organismo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo, Antonio Gómez Fayrén, tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para presentarle la memoria de la institución del año 2019.

Gómez Fayrén ha señalado que a lo largo del año entraron en el Consejo 363 solicitudes de dictámenes, por lo que se han acelerado los trabajos y se resuelven más casos de los que entran, de manera que se han equilibrado los asuntos pendientes y reducido los tiempos de respuesta a particulares y administraciones.

Más del 80 por ciento de las consultas que recibe el consejo son reclamaciones patrimoniales interpuestas por particulares contra la administración, de las que la mayor parte están relacionadas con la sanidad, seguidas de la educación y las carreteras.

El 20 por ciento de asuntos restantes los plantean las administraciones locales y regional para asuntos en los que la intervención del Consejo Jurídico es obligatoria, como resoluciones de contratos públicos o iniciativas legislativas.

En lo que va de año, el Consejo Jurídico ha recibido 197 consultas y ha resuelto 225 asuntos, y su trabajo ha continuado incluso durante el estado de alarma de manera telemática.