Un total de 14 provincias de España, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este miércoles 14 de octubre en riesgo amarillo (bajo) por tormentas, lluvias en una jornada marcada por los vientos del norte que provocará inestabilidad atmosférica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque la Región de Murcia se libra de este aviso amarillo, Meteorología no descarta lluvias dispersas en el territorio murciano y, como el resto de comunidades, experimentará un descenso de temperaturas.

Las precipitaciones fuertes afectarán a Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa y Navarra, que estarán en riesgo amarillo por lluvias que podrían alcanzar entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Los fenómenos tormentosos pondrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Barcelona y Gerona. En el caso de los vientos (riesgo amarillo), también el área mediterránea se verá afectada, principalmente Castellón y Tarragona, donde se superarán los 80 km/h.

También en riesgo amarillo, pero por oleaje, estarán Melilla, Tarragona, Gerona, Almería, Granada y Málaga, con olas de hasta tres metros de altura.

Además, este miércoles se producirán las primeras nevadas en puntos del Pirineo, concretamente en Huesca y en Lérida, con una posible acumulación de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros de altitud. La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando a 1.000/1.400 metros a lo largo del día, en la Cantábrica occidental e Ibérica norte de 1.400/1.600 metros en la primera parte del día.

En el resto de la Península, la AEMET señala que en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el Cantábrico serán más abundantes, en el oriental podrían ser localmente fuertes o persistentes y en el Pirineo serán en forma de nieve, sin descartarlo en la Cantábrica occidental o la Ibérica norte.

En el sur de Galicia estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, también se producirán chubascos dispersos en otras zonas de Cataluña, Ibiza, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas altas. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque en gran parte de la Meseta aumentará la nubosidad en horas centrales.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, las temperaturas descenderán claramente en todo el país, con valores de hasta ocho grados menos respecto a días anteriores en algunas zonas como el centro y el área mediterránea, temperaturas que no serán propias de la época.

Por último, se esperan posibles brumas o nieblas matinales en el interior del extremo norte peninsular y sistemas central e Ibérico. En cuanto a los vientos soplarán de tipo norte o noroeste en la Península y Baleares y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el Cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares, Estrecho y Alborán soplará fuerte o con intervalos de fuerte. En cambio, en las Islas Canarias, el viento será del este o noreste flojo en general.