Ocho de cada diez autónomos murcianos con un negocio propio cotizan a la Seguridad Social por la base mínima. Unos 50.000 trabajadores por cuenta propia de los 59.500 afiliados al RETA como personas físicas están aportando a la Seguridad Social la cuota mínima, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende acomodar a los ingresos reales de su negocio. La propuesta ha sido rechazada por ATA, que se niega a aceptar una reforma que implique la subida de las cuotas, mientras que UPTA considera «injusto» el sistema actual y ve bien que se establezcan «tramos perfectamente definidos» en función de los ingresos de cada uno.

Según los datos del Ministerio, el número total de afiliados al RETA supera los 100.000, pero el 40% de ellos son miembros de sociedades limitadas o de cooperativas y están sujetos a una base de cotización distinta, al igual que los cotizantes que tienen varias actividades.

De los 59.500 que tienen un negocio propio, el 84,1 paga la cuota mínima, que asciende a 276 euros sobre una base de cotización de 944,4 euros, según indicó la presidenta de ATA en Murcia y vicepresidenta nacional, Celia Ferrero.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una reforma del Régimen Especial que introduciría un sistema de cotización por tramos. La propuesta ha tenido una acogida desigual por parte de las organizaciones más repretantivas.

ATA se niega a aceptar una reforma que implique un aumento de las cuotas. «Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie», dijo el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

La presidenta de la organización en Murcia destacó que en este momento resulta muy difícilo establecer unas nuevas bases de cotización, porque el último ejercicio del que existen datos es 2019, pero los ingresos obtenidos por los autónomos el pasado año no pueden tomarse como referencia en 2020 ni en 2021, debido a la caída vertiginosa de la actividad que ha provocado la pandemia. Celia Ferrero añadió que los autónomos ya tienen la posibilidad de cambiar su base cotización cuatro veces a lo largo del año, lo que les permite ajustarla a sus ingresos cuando hay cambios.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, que ayer visitó la Región, considera que el sistema actual de cotización «es injusto» y ve bien que se «establezcan tramos perfectamente definidos» en función de los ingresos de cada afiliado. «Ya hemos puesto encima de la mesa la propuesta de cotización en función de los ingresos. Establecíamos que las cotizaciones por debajo del salario mínimo fueran una cotización especial y extraordinaria. Los que estén por encima, hasta los 30.000 euros, tendrían que escoger entre la base mínima y el máximo que existe en estos momentos». Su propuesta es que los que superan esta cantidad tengan que incrementar su base de cotización mínima «en un 30% con cada salto de 10.000 euros». También Abad apuesta por un sistema que permita «regularizar» la tributación fiscal y la cotización a lo largo del año

De los 59.500 autónomo con negocio propio que hay en la Región, 4.870 cotizan hasta 1,5 veces la base mínima (8,2%) y 2.148 (3,6%), entre el doble y el triple.