El mes de septiembre en la Región de Murcia ha registrado un carácter térmico normal, aunque ha sido el más fresco de los últimos cinco años, y ha presentado un carácter pluviométrico muy seco, el segundo más seco del siglo XXI, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El mes comenzó con el paso de una borrasca hacia el Mediterráneo, seguido por un anticiclón que persistió sobre la Región de Murcia hasta el día 5. El día 6, una segunda y más profunda borrasca se aisló para formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre Baleares, con escasas precipitaciones en la Región y bajada de las temperaturas.

Durante los días posteriores, esa DANA se convertiría en el ciclón tropical mediterráneo o Medicane, Ianós. Hacía el día 10, la estabilidad volvió a la Región con un aumento de las temperaturas mientras que, entre los días 16 y 20, se sintieron los efectos de una tercera borrasca, que llegó a ser denominada tormenta subtropical Alpha, y que provocó precipitaciones y bajada de temperaturas.

Durante los siguientes días, los cielos estuvieron muy nubosos, favorecido en parte por la presencia al oeste peninsular del ciclón tropical Paulette. A partir del día 24, la Región se vio afectada por otra borrasca que hizo descender las temperaturas y arreciar el viento de noroeste. Desde el día 28, dominó la estabilidad hasta final de mes.

TEMPERATURA COINCIDENTE CON LA MEDIA

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 22,3 grados Celsius, coincidiendo con la media del periodo de referencia (1981 a 2010), lo que supone un carácter termométrico normal, siendo el septiembre más fresco de los últimos 5 años.

Cabe destacar el comportamiento de las temperaturas mínimas que, con una media de 15,7 grados y una anomalía de -0,5 grados, han sido las más bajas, en promedio, de los últimos 15 años. En el observatorio de Alcantarilla, la media de las temperaturas mínimas de septiembre ha sido la más baja de los últimos diez años, y en los de Murcia y San Javier, la más baja de los últimos cinco años.

La media de las temperaturas máximas, 28,8 grados, fue superior a lo normal con una anomalía de +0,4 grados. El día con la temperatura media más alta fue el 15, y el de la más baja el 26.

Además, las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron los días 11, 12 y 15, aunque la máxima absoluta del mes, 35,3 grados, se registró el día 25, en Águilas, asociado al viento terral. Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 18, no superándose los 20,9 ggrados en Los Royos, Caravaca. En promedio, las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 17.

La mínima más alta del mes, 24,6 grados, se registró en la estación de La Manga los días 4 y 17; mientras que las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 28, siendo la mínima absoluta 6,4 grados, en Los Royos. En el observatorio de Murcia, la temperatura mínima del día 28, 13,7 grados, fue la más baja en septiembre desde 2009, y la de Alcantarilla, 12,2 grados, fue la más baja en septiembre desde 2005.

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO MUY SECO

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 8,6 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 41% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico muy seco. Este mes es el segundo septiembre más seco del siglo XXI, detrás del de 2017, y contrasta con el de 2019 que fue el más húmedo en, al menos 80 años.

Durante el mes, se acumularon precipitaciones de 10 a 20 l/m2 en zonas del centro y oeste de la Región, y norte del Altiplano, mientras que en el entorno del Campo de Cartagena y del litoral sur se acumularon menos de 5 l/m2. Las estaciones que acumularon más precipitación fueron las de Zarcilla de Ramos y Yecla, con 20 l/m2, y la que menos acumuló fue la de La Manga, en San Javier, con tan solo 0,2 l/m2.

Destacaron dos episodios de precipitación, el primero de ellos el día 2, con chubascos aislados que acumularon cantidades superiores a 10 l/m2 en las estaciones de Lorca y Yecla, registrándose en esta última la intensidad máxima en 10 minutos del mes, 6,8 l/m2.

El principal episodio, entre los días 17 y 18, en el que se acumuló practicamente el 80% de la precipitación mensual, llegando a acumularse 19,6 l/m2 en Zarcilla de Ramos, y registrándose la precipitación máxima diaria mensual, 15,4 l/m2 , en esta estación el día 17.

En septiembre se registraron 2 días con tormenta en la Región, el 2 y 17, con un total de 107 descargas y un máximo diario de 84 descargas, el día 17. Estos valores son muy inferiores a los valores medios4 para un mes de septiembre (7,6 días de tormenta y 611 descargas). Este mes ha sido el cuarto septiembre con menos actividad eléctrica de los últimos 21 años, detrás del de 2008, 2010 y 2016.

En lo que respecta al año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020, 406 l/m2 , suponen el 130% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico húmedo, siendo el 5o valor más alto del siglo XXI.

Los meses de octubre, junio y agosto tuvieron un carácter pluviométrico normal; mientras que los meses de noviembre y mayo fueron secos, y febrero y septiembre fueron muy secos. Por el contrario, diciembre, enero, marzo, abril y julio fueron muy húmedos.

Durante este mes de septiembre, se registró viento fuerte en tres ocasiones: el día 7 en la estación de San Javier de dirección noreste; el día 18 en la de Mazarrón, de noroeste; y el día 24 en el observatorio de Alcantarilla, de oeste. La racha máxima mensual, 72 km/h, se observó en la estación de Yecla el día 27, de dirección oeste.