Dos meses después Totana vuelve de nuevo a la fase 1 flexibilizada. Éste fue el último municipio de la Región en desconfinarse tras la primera oleada de la pandemia del coronavirus, el primero en volver atrás en las últimas semanas de julio por el aumento de casos vinculados a un brote en un bar de la localidad, y ahora vuelve por segunda vez a la fase 1 flexibilizada al haberse disparado de nuevo los casos sin que haya sido posible controlarlos en las últimas semanas.

Relacionadas

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban, donde ha informado de que la situación en Totana es "delicada", ya que ha llegado a una incidencia acumulada de 1.155 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La vuelta del municipio de Totana a la fase 1 flexibilizada, en la que también se encuentra el casco urbano de Lorca y la localidad de Jumilla, supone que los locales de restauración y hostelería no podrán atender a clientes en su interior y únicamente lo podrán hacer en las terrazas, además de quedar limitados los movimientos de la población, quien sólo podrá salir por trabajo o causas justificadas.

Villegas ha recordado que la primera vez en la que se impusieron estas medidas restrictivas a Totana, entre el 20 de julio y el 10 de agosto, "fueron muy eficaces" y se logó contener los contagios.

Preguntado sobre por qué se toma ahora esta decisión y no la semana pasada, cuando la tasa de incidencia en el municipio también superaba los 1.100 casos por 100.000 habitantes, el responsable de Salud dice que es hora cuando lo recomiendan los técnicos, ya que al quitar los casos de los cribados laborales que se están haciendo en empresas la tasa sigue siendo elevada, por lo que se ha decidido ir un paso más allá.

Manuel Villegas también ha anunciado que la situación del casco urbano de Lorca se prolongará una semana más "para ver los resultados", al igual que en el municipio de Jumilla, por lo que ya se lo ha trasladado a su alcaldesa.

Respecto a Lorquí, manifiesta que se ha reducido la tasa de incidencia a 224 casos por 100.000 habitantes, cerca de la media regional, lo que permite que hoy lunes se pueda llevar a cabo el inicio del curso escolar de forma presencia.

En Yecla también ha mejorado sustancialmente la situación, "pero hay que ver si se consolidan la próxima semana para levantar restricciones", apunte el consejero murciano.

La curva comienza a estabilizarse

En cuanto a la situación regional, Manuel Villegas, afirma que "la curva comienza a estabilizarse" y en esta última semana la tasa regional ha bajado más de un 10 por ciento. Sin embargo, indica que "hay que ser prudentes y ver lo que sucede en los próximos días".

Por lo que vuelve a hacer un llamamiento para complir las medidas de seguridad y evitar situaciones de riesgo, al tiempo que pide a los mayores de 65 años que limiten las salidas.

El responsable de Salud de la Región de Murcia también apunta a que en varias ocasiones han solicitado al Ministerio en las reuniones del Consejo Interterritorial que las medidas sean homogéneas para todas las comunidades autónomas. Al tiempo que considera que "no hay que valorar sólo el número de casos que hay en una zona sino también qué tipo de transmisión existe".