La falta de médicos y enfermeros en las bolsas del Servicio Murciano de Salud (SMS), que por primera vez se han quedado a cero con la pandemia del coronavirus, no ha hecho que los responsables sanitarios cesen en su empeño de reforzar las plantillas de cara a este otoño e invierno después de no poder cubrir los contratos que ofrecieron para las sustituciones de verano.

Por ello, están trabajando en un plan de contrataciones masivas para los próximos meses que ayer expusieron a los sindicatos durante la reunión de la Comisión Mixta de la Bolsa del SMS, un encuentro en la que se analizó la situación del personal y las necesidades más urgentes.

El SMS ha anunciado un gran número de contrataciones a partir del próximo 1 de octubre para reforzar estos meses ante el aumento de la incidencia de los casos covid. Las primeras estimaciones cifran en unos 500 los nuevos contratos de enfermería, contratos que serían de larga duración hasta el 30 de septiembre de 2021, una forma de garantizar la presencia de estos profesionales durante un año completo, cubriendo incluso el próximo verano, en previsión de que se pueda volver a agotar la bolsa de trabajo, tal y como informan fuentes sindicales a LA OPINIÓN.

También se ha previsto la incorporación de técnicos superiores, principalmente técnicos de laboratorio, unos contratos que se alargarían hasta los meses de mayo-junio del próximo año. Estos también serán de larga duración para garantizar el uso de la nueva maquinaria que se ha adquirido para procesar las muestras de las pruebas covid. Mientras que en el resto de categorías también se prevén contrataciones, aunque de menor duración.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, considera «muy positiva» la decisión del SMS de ofertar todos los contratos con fecha 1 de octubre y recuerda que desde su organización «ya se denunció el desaguisado que habían hecho con las contrataciones de verano, ofreciendo contratos largos en pleno período estival. Consideramos que se deberían haber ofertado hasta 30 de septiembre, para poder ofertar a partir de 1 de octubre a los inscritos en la bolsa con mayor puntuación este tipo de contratos».

CCOO también planteó en la reunión de ayer que se ofrezcan a la vez tanto los contratos de Atención Primaria como los de Especializada, así como que se diferencie entre contratos covid y no covid. «Solicitamos también la posibilidad de revisión por Salud Laboral para reubicaciones al personal vulnerable, de forma que no pierda contrato por su condición», apuntan.

En el encuentro esta organización sindical también pidió aclaraciones sobre las nuevas condiciones para la bolsa. Así, en el caso de rechazo o renuncia de contratos, la sanción será únicamente en el mismo área y en el ámbito que se oferta y no en todo el SMS.

Nuevos MIR y EIR

A las nuevas contrataciones también se sumarán este viernes un total de 347 residentes de primer año correspondientes a la convocatoria 2019-2020, quienes por la pandemia de la covid han visto retrasada su entrada en los centros del SMS varios meses. Esta cifra supone un 20 por ciento más de especialistas de los que entraron por primera vez el año pasado.

De estos 347 nuevos residentes 273 son facultativos (de ellos 251 médicos) y 74 enfermeros. Los restantes 22 son farmacéuticos, psicólogos, biólogos, químicos y físicos.