Las bajas y las ausencias forzosas de profesores debido a la covid-19 empiezan a ser un problema en los centros educativos de la Región de Murcia. «Estamos teniendo problemas porque de momento no se han empezado a cubrir las sustituciones y las clases han empezado y ya hay un porcentaje importante de ausencias del profesorado sin cubrir», asegura Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria de Murcia (Ades) que explica que por ahora la solución está en recurrir «en muchos casos a ese profesorado de refuerzo que pusieron, pero lo que debería funcionar con agilidad es el tema de la sustituciones, y para ello deberían habilitar un procedimiento continuo, porque ahora mismo es un proceso que suele tardar entre ocho y diez días, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, es importante un sistema que dé cobertura a esto de una forma ágil y eficaz».

En cuanto a las ausencias que no son bajas, de padres que tienen que esperar el resultado de la PCR de sus hijos por el caso positivo de un compañero, el presidente de Ades Murcia sostiene que es otro asunto que empieza a preocupar porque empiezan a darse casos, «y es algo que se debe regular y afrontar con un plan específico cuanto antes».

El refuerzo que se ha hecho para el profesorado «es mejor que nada, pero es insuficiente, al menos se debería haber logrado que se bajase la ratio en primero y segundo de la ESO; creo que no era tanta la diferencia entre lo que se ha hecho y lo que hubiera hecho falta para garantizar la presencialidad en los dos primeros cursos de la ESO».

Balance covid educativo

La Consejería ofreció ayer un nuevo balance de los afectados por covid-19 en los centros de la Región. Un total de 52 docentes y 298 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 39 personas (cuatro maestros y 35 estudiantes) que han dado positivo en covid-19 en 31 centros educativos de la Región desde el inicio del curso escolar. La Consejería recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región.

En este sentido, el colegio público La Arboleja (Murcia) registró ayer dos alumnos positivos en un aula de Infantil, con lo que se ha puesto a un total de 20 personas en aislamiento: los 2 positivos, 13 alumnos y 5 docentes. El Colegio público Nuestra Señora de la Consolación (Molina de Segura) también registró un alumno positivo, lo que ha originado un total de 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.

Huelga educativa

HuelgaCCOO RM y STERM Intersindical han convocado para hoy una huelga para reivindicar centros escolares seguros frente a la covid-19. Para CCOO, a pesar de los «vericuetos lingüísticos» que utilice la Comunidad, la realidad es que «la ratio se mantiene». Además, sostienen que «no ha dedicado fondos propios a afrontar el inicio de curso». «Todas las decisiones se han tomado a espaldas de la comunidad educativa y de los representantes legítimos de los docentes», sostiene este sindicato.

Padres de un IES de Archena no envían a sus hijos a clase por miedo al virus

La presidenta del AMPA de IES Vicente Medina de Archena, Purificación Fernández, informó ayer que muchos padres de alumnos, sobre todos los de primero y segundo de la ESO, han decidido no llevar a sus hijos al centro hasta que no se resuelvan las deficiencias en materia de seguridad, entre otras, el cumplimiento de la distancia de seguridad entre pupitres. En opinión de Fernández, el equipo directivo debería ahora enviar una notificación a la Consejería de Educación informando de estas quejas. Por su parte, el jefe de estudios del Instituto Vicente Medina, Jesús María López, asegura que se están aplicando «todas las medidas de seguridad impuestas por la Consejería de Educación» y achaca la decisión de los padres a una mala interpretación de las normas y «a la desinformación» de otras fuentes no oficiales.